DestacadosJusticia y Sociedad

FGJCDMX, Protección y Refugio de Mujeres: Ernestina Godoy

Por Carlos Mauricio Hernández

*Lugar donde sean escuchadas, se les crea y acompañe, afirma la fiscal capitalina al inaugurar turno de 24 horas de instancia para la atención de víctimas

Argonmexico / En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no existe tolerancia contra cualquier agresión cometida en agravio de niñas, adolescentes y mujeres, por lo que la institución tiene que ser el lugar de protección y refugio para las mujeres, donde sean escuchadas, se les crea y acompañe.

Así lo estableció Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX, al inaugurar el Turno con Detenido de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que brindará atención las 24 horas.

La abogada de la ciudad puntualizó que “esto es un paso más, un paso importante en la atención, en la investigación y en la lucha contra la impunidad. Lo que queremos es desterrar de una vez y para siempre la violencia contra nosotras las mujeres”.

Por ello, señaló que independientemente de que el personal de la Fiscalía mejore cada vez más, a través de la profesionalización, se trabaja en mejorar la atención a víctimas.

Godoy Ramos instó a quienes laboran en la FGJCDMX a “prepararnos cada vez más para poder tener una atención empática, porque las mujeres que llegan a la Fiscalía llegan en un estado de vulnerabilidad muy fuerte”.

Expuso que el tema de violencia familiar no solamente ocupa a la FGJCDMX, sino a distintas instancias de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno de México, con quienes, dijo, se trabaja de manera coordinada, abierta, cotidiana y respetuosa.

Señaló que “se entiende que los casos de violencia familiar cometidos contra las mujeres son parte del ciclo de violencia que puede culminar en un feminicidio, es por ello que queremos un aumento en los agresores detenidos y vinculados a proceso, y con ello menos feminicidios y más responsables detenidos”.

Agregó que se busca combatir la impunidad en el delito de violencia familiar y enviar un mensaje muy claro a toda la sociedad: “quien violente a una mujer, será detenido y llevado a juicio para que reciba la más alta condena por su delito”.

En ese contexto, también agradeció a integrantes de colectivas de organizaciones de la sociedad civil, por el trabajo que siempre hacen de acompañamiento a las distintas actividades de la Fiscalía y a la constante escucha.

La Fiscal Godoy Ramos pidió a las mujeres confiar en la institución y en quienes trabajan en ella, ya que “estamos preparadas para protegerlas; para investigar, perseguir y lograr sanciones importantes contra los agresores de mujeres”. “Queremos que la justicia se haga costumbre, que esté sentada junto a nosotras la justicia y que en la Ciudad de México las mujeres sepamos que no estamos solas, que la Fiscalía está en alerta por todas las mujeres”, concluyó la abogada de la ciudad.

Por su parte, Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, dijo que la inauguración del Turno con Detenido, de la Fiscalía de Investigación del Delito de Violencia Familiar, forma parte de las acciones para abrir camino a la justicia para las mujeres, prevenir los feminicidios u otro tipo de violencia hacia las mujeres. Añadió que dicho turno tiene como objetivo atender de manera continua y especializada a las personas víctimas de este delito en la Ciudad de México, para lo cual cuenta con personal especializado.

La titular de la Fiscalía del Delito de Violencia Familiar, Rosalba Barrera Rosales, dijo que las víctimas ya no tendrán que trasladarse de una alcaldía hasta una agencia especializada o viceversa, “ya es directamente aquí, así las mujeres van a estar más seguras, las familias van a estar más protegidas”.

Al evento también asistieron la directora General de Atención a Víctimas, Nahyeli Ortiz Quintero; el Jefe General de la Policía de Investigación, Francisco Almazán Barocio; así como los coordinadores generales de la Unidad de Implementación, Emiliano Rosales Morales; de Investigación Territorial, Oliver Pilares Viloria; y de Agentes del Ministerio Público Auxiliares, Daniel Osorio Roque.