ConaguaDestacados

Refuerza Conagua Servicios de Agua Potable y Drenaje Municipales, Para Mejorar Condiciones Hídricas de la Población

Por René Valadez

*Ante la sequía, se apoya a usuarios del riego agrícola con extracción de agua para el campo.

Argonmexico / A petición de autoridades locales, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan nueve operativos para reforzar los servicios municipales de agua potable en Coahuila, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora; siete de limpieza y desazolve de drenajes en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, así como otras acciones, con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de acceso al agua potable para la población y para reducir riesgos de inundaciones.

Asimismo, ante las condiciones de sequía, las brigadas PIAE, adscritas a la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de Conagua, bombean agua para el riego agrícola, en auxilio de usuarios en Sinaloa.

En materia de suministro de agua potable, el 13 de junio pasado se inició un operativo en Tolcayuca y Tezontepec, Hidalgo, donde, a partir de entonces, se han distribuido, mediante pipas, 90 mil litros (l) en beneficio de más de 400 habitantes.

Estas mismas acciones, iniciadas el 15 de mayo, se mantienen en Torreón, Coahuila. Hasta el momento, en esa región se han distribuido aproximadamente un millón 980 mil litros para más de 6 mil 300 personas.

Desde el 20 de febrero de 2023, en El Salto, Jalisco, las brigadas PIAE han entregado casi un millón 700 mil litros de agua potable, en beneficio de más de 7 mil 600 pobladores.

Diversas colonias de la capital de San Luis Potosí, así como el Hospital General del ISSSTE y la Secretaría del Bienestar en esa entidad también han sido apoyados con la distribución de agua que realizan las Brigadas PIAE en esa región desde enero pasado. Hasta el momento se han entregado aproximadamente 5 millones 220 mil litros.

En la misma entidad, pero en el municipio de Ahualulco, a partir del 8 de marzo se ha entregado un estimado de 790 mil litros a aproximadamente más de mil 100 habitantes.

En Zaragoza, San Luis Potosí, del 31 de enero a la fecha, se han suministrado tres millones 400 mil litros, a casi 9 mil beneficiados.

Guaymas, Sonora, es otro de los municipios respaldados con la distribución de agua que realizan los PIAE. Del 2 de enero pasado hasta ahora, se han entregado más de 3 millones de litros para favorecer a un estimado de 3 mil 600 personas.

Ante la sequía, las brigadas PIAE también apoyan con el bombeo de agua para uso doméstico y agrícola, en Sinaloa.

En apoyo a la población del municipio de Mocorito, desde el 6 de junio de 2023 se implementa un operativo, en el que se han bombeado más de 60 mil 300 metros cúbicos, en beneficio de casi 2 mil 400 habitantes.

Para usuarios de riego agrícola del módulo Nuevo Colorado, ubicado en Culiacán, desde el 10 de febrero se han extraído aproximadamente 709 mil 700 metros cúbicos de agua, para 249 hectáreas.

En cuanto a las acciones encaminadas a reducir los riesgos de inundaciones durante la actual temporada de lluvias, las brigadas PIAE implementan siete operativos de limpieza y desazolve de drenajes y uno de cauces, así como dos de auxilio a la red de agua residual, con lo cual se facilita el adecuado desalojo de las aguas negras y de lluvia.

En Torreón, Coahuila, desde el 16 de febrero pasado, se ha realizado la limpieza y el desazolve de drenajes en 19 mil 400 metros (m), para beneficiar a 750 habitantes.

Desde el 5 de junio del presente año, en Jaral del Progreso, Guanajuato, se han desazolvado 11 mil 900 m de tuberías de desagüe, en beneficio de más de 4 mil 500 pobladores.

Con las labores realizadas desde el 21 de febrero pasado en El Salto, Jalisco, se han desazolvado 29 mil 400 m, para favorecer a más de 8 mil 700 pobladores.

En Empalme, Sonora, estas mismas acciones comenzaron el 16 de mayo pasado y, a la fecha, suman 16 mil 760 m, en beneficio de 16 mil 800 habitantes.

Desde el 23 de febrero de 2023, en Ciudad Madero, Tamaulipas, se han limpiado 11 mil 350 m, en apoyo a 46 mil 500 personas.

En la misma entidad, pero en Río Bravo, desde el 25 de febrero, se han desazolvado 21 mil 250 m, en beneficio de más de 24 mil 300 habitantes.

A partir del 8 de mayo pasado, estos trabajos también se realizan en Veracruz, Veracruz, donde se han limpiado 9 mil 250 m de ductos, en favor de casi 20 mil personas.

Desde el 23 de marzo pasado, en 572 m de un cauce ubicado en Atenco, Estado de México, se realizan labores de limpieza y desazolve, con el fin de que a través de él se conduzcan las aguas de manera adecuada, en beneficio de cerca de 250 personas.

Asimismo, en auxilio a la red de agua residual, a partir del 27 de febrero pasado, se bombea agua anegada en Reynosa, Tamaulipas, de donde se han desalojado más de 4 mil 600 metros cúbicos de aguas residuales para apoyar a un estimado de 4 mil 200 habitantes.

Finalmente, en Mazatlán, Sinaloa, desde el 23 de febrero pasado se han extraído 57 mil 600 metros cúbicos, en favor de aproximadamente 4 mil pobladores.