AgriculturaDestacados

Atiende Agricultura más de 324 mil Hectáreas de Cultivos Básicos de Guerrero con Fertilizante Gratuito

Por Roxana Hebe

*En esta entidad se ha beneficiado a 57.8 por ciento de los productores que serán beneficiados este 2023, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Argonmexico / En Guerrero suman más de 324 mil hectáreas de cultivos atendidas con el programa Fertilizantes para el Bienestar, que está encaminado a incrementar la producción de granos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal indicó que, hasta el momento, el avance de la superficie representa 57.28 por ciento de las 565 mil 487 hectáreas de cultivos básicos, como maíz, frijol, trigo y milpa, previstas para este 2023.

Señaló que, por quinto año consecutivo, el programa prioritario de la Secretaría de Agricultura opera en Guerrero, una de las entidades con mayor marginación y que fue considerada punto de partida para fortalecer las acciones de rescate del campo agrícola.

En esta entidad se puso en marcha la prueba piloto del programa en 2019, cuando contó con un financiamiento de mil millones de pesos para atender a 278 mil agricultores de granos básicos.

Para este año, Fertilizantes para el Bienestar beneficiará a más de 356 mil productores, de los cuales se ha atendido al 57.8 por ciento, con datos al 19 de junio, acotó la Secretaría de Agricultura.

Estos agricultores han recibido más de 97 mil toneladas de insumos (DAP y Urea), de la meta establecida de 170 mil toneladas para este año, detalló.

Subrayó que estos avances son resultado del compromiso del Gobierno de México para consolidar al sector agroalimentario como un pilar de crecimiento económico y fuente de bienestar entre las familias rurales y de quienes dependen de la producción de alimentos.

Para lograr ese objetivo, refirió que la Secretaría de Agricultura trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), Guardia Nacional, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el gobierno estatal y municipal para llegar a todas las comunidades rurales que le dan de comer a la población mexicana.

Estas acciones conjuntas han permitido la entrega directa, gratuita, oportuna, sin intermediarios ni corrupción de los insumos, elaborados principalmente por las plantas de Pemex, acentuó.

La dependencia invitó a consultar la convocatoria, listado de los Centros de Distribución y el documento de los productores autorizados en www.gob.mx/agricultura.