DestacadosTlaxcalaTurismo

Promueve Secture Avistamiento de Luciérnagas “Tlaxcala Brilla” en la CDMX

Redacción

*Será del 16 de junio al 13 de agosto de este año; participarán 25 Centros de Avistamiento Autorizados en Nanacamilpa y Calpulalpan

Argonmexico / Los titulares de las secretarías de Turismo (Sectur) del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y del estado de Tlaxcala (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, anunciaron el inicio del Avistamiento de Luciérnagas 2023 “Tlaxcala Brilla”, espectáculo natural más impresionante del país y detonante de beneficios económicos para las poblaciones del poniente de la entidad.

En conferencia en la Ciudad de México, Miguel Torruco destacó que, desde junio hasta agosto próximo, en 25 santuarios ubicados en Nanacamilpa y Calpulalpan, los visitantes serán testigos de las noches que iluminan con su resplandor las luciérnagas.

“Es una experiencia mágica e inolvidable que, además, nos conecta con la naturaleza. Entre las actividades a realizar, están los recorridos nocturnos, el senderismo, el camping y, si así lo desean, hospedarse en alguna cabaña o en los modernos glamping”, señaló.

En su oportunidad, Josefina Rodríguez precisó que la Temporada de Luciérnagas será del 16 de junio al 13 de agosto de este año, y participarán 25 Centros de Avistamiento Autorizados; 20 en Nanacamilpa y cinco en Calpulalpan.

La funcionaria agregó que tras diversas reuniones se modificaron las reglas de operación y los lineamientos, con el único objetivo de garantizar la sostenibilidad y permanencia del espacio natural.

Explicó que durante los días de avistamiento participarán 17 dependencias, siete del gobierno federal, ocho estatales y de dos municipios, las cuales verificarán e inspeccionarán los Centros de Avistamiento para salvaguardar la seguridad e integridad de los turistas.

“Son acciones para el fortalecimiento de la economía de las poblaciones, a través de la comercialización de diversos productos turísticos; apoyo que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha establecido como una de sus prioridades”, indicó.

El presidente municipal de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés aseguró que los 20 Centros de Avistamiento que están en su demarcación están preparados para recibir a más de 150 mil turistas.

Complementó Romano Valdés que además de los santuarios, en Nanacamilpa se cuentan con ex haciendas pulqueras y ecoturismo, que ponen muy en alto el turismo en Tlaxcala.

En la presentación estuvieron presentes el subsecretario de la Sectur, Humberto Hernández Haddad; el director de Planeación y Desarrollo Turístico de Secture, Marte Luis Molina Orozco; el director general ejecutivo del Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Mario Núñez Mariel; medios de comunicación nacionales e invitados especiales.