DestacadosManifestaciones

Maestros en Oaxaca Bloquean Accesos al Aeropuerto y a Terminal de Autobuses

Por Alejandra Origel

Argonmexico / Integrantes de la Sección 22 de la CNTE se movilizaron esta mañana a ambas zonas afectando a cientos de personas.

ntegrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca se movilizó esta mañana al aeropuerto internacional de Oaxaca y a la terminal de autobuses foráneos, en la zona metropolitana y capital del estado, respectivamente, donde bloquean las puertas de acceso, afectando a cientos de personas.

Los profesores y trabajadores de la educación, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen un paro de labores de 48 horas que dejó sin clases a casi un millón de alumnos del sistema de educación pública.

Exigen eliminar la iniciativa con proyecto de decreto para transferir la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), prevista durante la primera sesión del próximo periodo ordinario del Congreso federal.

En el segundo día de su jornada de lucha, los sindicalistas se apostaron sobre la carretera federal 175, en el tramo que comunica al aeropuerto para impedir el acceso a las áreas de registro y salas de espera.

La empresa Viva Aerobús, a través sus cuentas en redes sociales, informó a los pasajeros de sus servicios que, debido a los bloqueos actuales y cierre temporal del aeropuerto, “es posible que nuestra operación del día con este origen y destino se vea afectada”. Recomienda revisar el estatus de vuelo.

De igual manera, las rutas terrestres de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) que comunica a Oaxaca con el centro y sur del país están suspendidas esta mañana, afectando a los pasajeros que habrían de viajar a estos distintos destinos, incluyendo Ciudad de México.