CDMXDestacadosGobierno CDMX

Morena Propone Parlamento Abierto Por Consulta Sobre Elección de Ministros de la SCJN

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/ Ignacio Mier fue quien propuso que se realizara una consulta popular para saber si se debía reformar la constitución para elegir a los ministros por voto popular.

Morena propuso que se realice un parlamento abierto anticipado sobre si se debe realizar una consulta popular para saber si la ciudadanía quiere elegir por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Así lo anunció el coordinador del grupo parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco para que el tema sea discutido con especialistas.

De este modo, la solicitud de consulta será presentada en agosto de este año, según anunció el legislador morenista aspirante a la gubernatura del estado de Puebla y quien propuso que se llevara a cabo la consulta.

Político MX, te recomienda: PRI se suma al llamado para defender la SCJN: ‘fundamental la existencia de contrapesos’

A estos foros serán invitados tres de los principales detractores de la propuesta: Roberto Madrazo, el constitucionalista Diego Valadés y el ministro en retiro José Ramón Cossío.

De ellos dijo que estaban descalificando “a priori, sin tener conocimiento, sin profundizar” el tema de la consulta para someter a voto popular la elección de ministros de la Corte. Precisó que el parlamento se llevará a cabo durante el receso legislativo.

En caso de que se responda que sí, “más del 40%, será vinculatoria, iniciaremos la segunda etapa y se buscará ya la manera de legislar”, aseguró.