CulturaDestacados

Inehrm Presentará el Libro Instauración de un Régimen Fiscal

Por José Luna

Argonmexico/ Para contribuir a la divulgación de investigaciones que aporten originales enfoques al conocimiento de la historia del porfiriato, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), presentará la novedad editorial: Instauración de un régimen fiscal: base de la oligarquía porfirista, del historiador Javier Pérez Siller, el miércoles 17 de mayo de 2023.

La presentación del libro se llevará a cabo de manera presencial en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, C.P. 01000, Álvaro Obregón, Ciudad de México) y podrá ser vista en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal Inehrm), el miércoles 17 de mayo, a las 17:00 horas (Tiempo del Centro de México).

Participarán en esta actividad editorial, las historiadoras Luz María Uhthoff, especialista en historia económica del siglo XIX e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, e Iliana Quintanar Zárate, especialista en historia económica, fiscal y financiera, profesora titular de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y el historiador Antonio Ibarra Romero, profesor titular de historia económica en el Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la óptica de la economía, la sociología y la historia, Pérez Siller explica cómo a través de más de tres décadas el régimen porfirista, con la utilización de herramientas fiscales, instauró un sistema de dominación el cual privilegiaba las ganancias exorbitantes de unos cuantos, y condenaba a las mayorías a una vida de miseria, de trabajo sin regulación. Aunado a ello, la represión a cualquier manifestación opositora completaba el panorama del llamado “milagro porfirista”.

“El porfiriato cautivó y fascinó por la eficacia del régimen en aplicar un modelo de Orden, Paz y Progreso, por medio del cual logró mantener un crecimiento económico sostenido, modernizar al país, prolongar una estabilidad política y adoptar una cultura afrancesada. Sin embargo, si la adaptación del modelo fue exitosa, la caída del régimen y los largos años de guerra y violencia evidenciaron profundas fallas”, revela en su libro Javier Pérez Siller.

La obra está dividida en cuatro grandes capítulos, en la primera parte aborda los profundos cambios efectuados para hacer posible la revolución financiera de los años 1884 a 1896: la reducción del ejército y su profesionalización, señala el autor.