CulturaDestacados

Da inicio La Pixca, Capacitación Desarrollo de Convites Culturales

Por Diana Muñoz

Participan 238 personas procedentes de 26 estados y 131 municipios de la República

Argonmexico/ Este 15 de mayo, inicia La Pixca: Capacitación en el desarrollo de Convites culturales, con el objetivo de compartir el marco conceptual y metodológico para la implementación de Convites culturales, como parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Un Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

En La Pixca, capacitación en el desarrollo de Convites culturales se compartirán estrategias de programación artística y cultural desde un enfoque participativo y comunitario para la implementación de actividades que parten de las propuestas y saberes de la comunidad, implementando herramientas de mediación sociocultural y arte educación bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación, no discriminación, cultura de paz e intergeneracionalidad, con el objetivo de fomentar espacios afectivos de compartición, convivencia y esparcimiento a través de procesos colaborativos y participativos de base comunitaria.

A dicha capacitación, que se llevará cabo de manera virtual, del lunes 15 al viernes 19 de mayo, en un horario de 16:00 a 19:00 horas, se inscribieron 238 personas procedentes de 26 estados y 131 municipios,

Del total de personas inscritas, 140 trabajan en alguna institución pública (Secretarías e Institutos de Cultura de los estados, instituciones educativas, museos, casas de cultura y ayuntamientos), mientras que las 98 restantes son personas dedicadas a la promoción cultural de manera independiente o como parte de asociaciones civiles y colectivas.

Entre los perfiles de las y los participantes se encuentran: funcionarios públicos, personas dedicadas a la docencia, agentes y promotores culturales, estudiantes y personas que realizan proyectos independientes.

Del total de registros, 149 son mujeres, 85 hombres y cuatro no se identificaron bajo ningún género.

Además, al término de esta capacitación, las personas que presenten un anteproyecto de Convite cultural recibirán asesoría sobre la programación y una serie de herramientas metodológicas para su implementación; asimismo, las actividades que programen podrán formar parte de la cartelera de la Secretaría de Cultura federal.