CDMXDestacadosGobierno CDMX

El Cutzamala Tiene Agua para 8 Meses; el Valle de México Suma Cuatro Años en Sequía

Por Elizabeth Vaca

Argonmexico/El sistema que surte a cinco millones de personas está en su peor nivel histórico; de diez gotas de lluvia que caían hace unos años, ahora son sólo tres.

VALLE DE BRAVO, Edomex.

Con su nivel actual y en un escenario catastrófico, sin lluvias o escurrimientos, el Sistema Cutzamala sólo tiene agua para abastecer 34 semanas al Valle de México.

Más de cinco millones de habitantes de la CDMX y el Estado de México dependen del abasto que brinda este sistema, inaugurado hace 41 años e integrado por las presas Villa Victoria y Valle de Bravo, en el Edomex, y El Bosque, en Michoacán.

Las tres están en su peor nivel histórico, con 39.5% de almacenamiento global.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de la Conagua, explicó que el Valle de México vive una sequía que inició en 2019. En lo que va de este año, el déficit de lluvias en la cuenca es de 68%: por cada diez gotas que se precipitaban en años anteriores, ahora sólo caen tres.

Pobladores de Villa Victoria también padecen la sequía. Con trabajos, los esposos Heladio y Josefina recolectan agua en dos tambos negros amarrados en la parte trasera de una camioneta desvencijada.

Cutzamala, víctima de una sequía prolongada; sólo tiene agua para 34 semanas

Ni el bombardeo de nubes lo salva para reabastecerse ante un gasto promedio de más de nueve millones de metros cúbicos de agua a la semana para surtir a cinco millones de habitantes de 12 alcaldías de la CDMX y 14 municipios mexiquenses.

VILLA VICTORIA Y VALLE DE BRAVO, Méx.— En un escenario catastrófico, sin la presencia de lluvias o escurrimientos, el agua que queda almacenada en el Sistema Cutzamala sólo alcanzaría para abastecer 34 semanas al Valle de México.

El Sistema Cutzamala tiene un gasto promedio de más de nueve millones de metros cúbicos de agua a la semana, para surtir a cinco millones de habitantes de 12 alcaldías de la Ciudad de México y 14 municipios del Estado de México. Se calcula que aporta alrededor del 23 por ciento del recurso que demanda la región.

Las sequías prolongadas ligadas a la emergencia climática que se vive a nivel mundial, provocan que cada vez haya menos agua y ni el bombardeo de nubes, iniciado el pasado 28 de marzo, como medida desesperada, ha dado resultados.

Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que en la actualidad el Valle de México atraviesa por una sequía que inició en 2019.

Las tres principales presas que suministran de agua al Sistema Cutzamala, Villa Victoria y Valle de Bravo, en el Estado de México, y El Bosque en Michoacán, se encuentran en el peor nivel de toda su historia.

El almacenamiento global sigue a la baja y ya descendió de la barrera del 40 por ciento, al colocarse en 39.5 por ciento.

De acuerdo con cifras de Conagua, en lo que va de 2023, el déficit acumulado de lluvias en la cuenca del Valle de México es de 68 por ciento, es decir, por cada 10 gotas que se precipitaban en años anteriores, ahora sólo caen tres.