DestacadosSalud

ISEM  Fortalece Acciones para Prevenir y Controlar la Tuberculosis

Por Elizabeth Vaca

  • Es transmitida de persona a persona, por vía respiratoria, al inhalar gotas de saliva expulsadas.
  • Enfatiza que la afección es tratable y curable, de ahí la importancia de acudir a alguna Unidad Médica para solicitar atención.

Argonmexico /* Toluca, Estado de México, 10 de mayo de 2023. La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, que afecta principalmente los pulmones, así como también otras partes del cuerpo, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México busca fomentar las acciones de prevención y control de este padecimiento.

La micobacteria que lo genera se trasmite de persona a persona, por vía respiratoria, es decir, cuando una persona enferma tose y se inhalan las gotas de saliva expulsadas, por lo tanto, tienen más probabilidades de contagiar a aquellos con quien convive, como familiares, amigos y compañeros de trabajo o de escuela.

Por ello, señaló que, en caso de presentar tos con flemas, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso, sudor nocturno y cansancio, se sugiere acudir al Centro de Salud más cercano, donde se realizarán exámenes de flemas, llamados Baciloscopias, los cuales son gratuitos y permitirán detectar el padecimiento.

La dependencia enfatizó que esta afección es tratable y curable, de ahí la importancia de mantenerse informado y acudir a alguna Unidad Médica para solicitar atención oportuna.

El tratamiento debe administrarse durante seis meses o más, el cual debe ser vigilado siempre por personal de salud o personas capacitadas, debido a que es un Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES).

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense reiteró que existe el riesgo de contagiar hasta a 15 personas en un año, principalmente a familiares.

Además, subrayó que es necesaria la vigilancia durante la ingesta de medicamento, para prevenir complicaciones o que se omita tomarlos, ayudar con algunas dudas y, terminar el tratamiento correctamente, a pesar de que el paciente haya mejorado, así como acudir a la Unidad de Salud más cercana en caso de tener tos por más de 15 días consecutivos.