DestacadosSalud

Adquiere Mayor Relevancia el Rol del Personal de Enfermería

Por Emilio Martinez

CxuNews / En el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo, Betsy Flores Atilano considera que con personal bien capacitado y distribuido equitativamente en el país, estaremos mejor preparados ante futuras pandemias.

En América Latina y el Caribe la disponibilidad de enfermeras y enfermeros es de 44.3 por cada 10 mil habitantes, según estimaciones recientes (2022) de la Organización Panamericana de la Salud acerca de la disponibilidad de recursos humanos para la salud y el número de personal de enfermería que se requiere para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a fin de alcanzar la cobertura universal de salud.

Para lograr la meta de cobertura efectiva, el organismo internacional calcula que aún se requieren, por lo menos, 70.6 profesionales de enfermería y partería por cada 10 mil habitantes.

Señala que en el continente Americano hay, en promedio, nueve millones de profesionales de esta área quienes representan más de 56 por ciento de los recursos humanos que desempeñan un papel clave en los servicios y promoción de la salud, prevención de enfermedades, gestión de los servicios y educación de estos especialistas.

La jefa de la carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, Betsy Flores Atilano, comenta en entrevista que el Sistema Nacional de Salud tiene un registro de 315 mil enfermeras y enfermeros, 45 por ciento son recursos humanos profesionales, es decir, cuentan con estudios de licenciatura, sin embargo, se requieren al menos 750 mil profesionales más para alcanzar el índice de cobertura promedio. Por ello, el país tiene un gran reto: continuar con la profesionalización de este sector.