DestacadosNacionalSalud

Garantizar Atención y Tratamiento del Asma, pide Geovanna Bañuelos

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / En el marco del Día Mundial del Asma, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Salud, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, garantizar la atención y tratamiento para las personas que padecen esta enfermedad, así como destinar mayores recursos a este padecimiento.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también pidió reforzar las campañas de difusión respecto a la naturaleza de esta enfermedad, así como de los servicios para la atención, tratamiento y correcta identificación de personas con asma en el país.

Geovanna Bañuelos destacó que el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta a la niñez y a las personas adultas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2019 esta enfermedad afectó a 262 millones de personas y causó la muerte de 461 mil personas a nivel mundial.

Tan sólo en México 8.5 millones de personas viven con asma y, de acuerdo con la Secretaría de Salud, antes de la Covid-19 era la primera causa de atención en el servicio de urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

“La brecha de desigualdad en el acceso a la atención médica perjudica el diagnóstico oportuno del asma, así como su tratamiento debido a que hay medicamentos excesivamente caros a los cuales no puede acceder gran parte de la población”, lamentó la legisladora por Zacatecas.

La legisladora sostuvo que la Iniciativa Global para el Asma (GINA) reporta que el 50% de los pacientes no tienen un control adecuado y el 75% no sigue adecuadamente el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de crisis y complicaciones mayores, que pueden llevar a la insuficiencia respiratoria aguda, especialmente en niños.

Por ello, dijo, resulta fundamental el fortalecer las acciones encaminadas a atender el asma para reducir sus consecuencias en la salud a mediano y largo plazo. “El proyecto de transformación se seguirá construyendo bajo los cimientos de que la salud no es un privilegio, es un derecho humano”, concluyó la líder petista.