ChiapasDestacadosLatinos

EL FIN ANUNCIADO DEL TITULO 42 CONVULSIONA LA FRONTERA

En Tapachula, 56 mil 145 Formatos Migratorios Múltiples han sido entregados en lo que va del 2023

El próximo fin del Título 42 en Estados Unidos causa desesperación en la frontera sur de México, donde migrantes urgen al Gobierno permisos para transitar hasta la frontera norte y aprovechar lo que perciben como una oportunidad para cruzar.

Familias enteras de Venezuela, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua han llegado a Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde están varados a días de que expire el Título 42.

El anuncio del fin del Título 42 ha revolucionado el tablero migratorio mexicano. El próximo 11 de mayo Estados Unidos da por terminada la emergencia sanitaria de la covid-19 y con ella la polémica medida que permitía expulsar de forma inmediata a los migrantes que cruzaban sin permiso la frontera.hace 1 día

El Gobierno de México ha reconocido un “flujo importante” de migrantes ante el fin del Título 42, una medida que adoptó Donald Trump (2017-2021) y después continuó el presidente Joe Biden para expulsar a migrantes con el argumento de la pandemia de la covid-19, una declaración de emergencia que está por terminar en EE.UU.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, denunció que los traficantes de personas, conocidos como “polleros” o “coyotes”, cobran hasta 7.000 dólares a los migrantes con la promesa de llevarlos a Estados Unidos ahora que termine la medida.

El abogado de inmigración Ángel Leal aclara el panorama que se avecina para los migrantes indocumentados cuando finalice la aplicación del Título 42. Leal expresa su preocupación por posibles deportaciones masivas y brinda sus recomendaciones a los migrantes que están esperando para entrar a territorio estadounidense.