DestacadosSenado

Impulsa Monreal Adenda para Alcanzar Mayoría  Calificada y Aprobar Minuta de FA en Tareas de Seguridad

Por Jaime Arizmendi

  • Bancada de Morena y titular de Segob, Adán Augusto López, analizaron la reforma; trabajamos para alcanzar consenso sobre este proyecto, señala el coordinador de la fracción mayoritaria

Argonmexico / El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reveló que se acordó una nueva adenda al dictamen que busca ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a fin de alcanzar el consenso y la mayoría calificada que se requiere para aprobar la reforma constitucional.

Previamente, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, que coordina Monreal Ávila, se reunieron con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para analizar estas modificaciones.

En un mensaje que publicó en redes sociales, Monreal Ávila dijo que, con respeto a la autonomía y de manera coordinada, “estamos trabajando para alcanzar un consenso sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

Durante la entrevista, Ricardo Monreal dijo que a la mayoría legislativa en el Senado le preocupa la seguridad de la población, por lo que es necesario proporcionar a elementos del Ejército y de la Marina un sustento constitucional para realizar tareas de seguridad pública.

Pero también establecer mecanismos para evitar la discrecionalidad en esta participación, y por eso representan un avance notable los mecanismos de control parlamentario que se proponen para estas tareas.

“Dotamos a las Fuerzas Armadas de una base constitucional, pero también establecemos mecanismos de control parlamentario que no existían, y eso para mí genera equilibrio de poderes, contrapesos y auténtica división de poderes”.

Ricardo Monreal aclaró que aún no se puede garantizar la mayoría calificada para aprobar este proyecto, pero “no hay razón para votar en contra”, pues se aceptó todo lo que plantearon los senadores de oposición, “salvo que se trate de alguna estrategia electoral y política”.

Reveló que se acordó una nueva adenda, que ampliará las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas permanentes y para que la fiscalización y regulación de su actuación no tenga lugar a dudas.

Además, se incluirá uno de los temas que generaron mucha polémica en la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para que no se puedan “sobreseer las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que estuvieran planteadas”.

Explicó que esta adenda precisa que no sea hasta 2024, sino a partir de 2023, cuando se establezca el fondo para estados y municipios, en razón de sus aportaciones y del número de habitantes.

“Es un fondo autónomo, es un fondo que establece que crecerá en la proporción del presupuesto de cada Secretaría en materia de seguridad; o sea, nunca será menos, sino que irá creciendo”.

Ayer lunes, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron cambios a la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En este dictamen se mantiene la propuesta para extender hasta 2028 el plazo que se otorgó al Ejecutivo federal, para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.