DestacadosSenado

Prefiero No Ser Nada Antes que Traicionar al Presidente: Senador Monreal

*Se mantiene en la contienda por la candidatura presidencial de Morena rumbo a las elecciones presidenciales en 2024, pero aceptará la decisión final si no le favorece mediante un mecanismo y procedimiento de selección transparente, equitativo e igualitario

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/  “Prefiero no ser nada; prefiero no participar en nada, antes de traicionar al Presidente de la República”, expresó el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, en la que expresó que está muy satisfecho por el rencuentro con Andrés Manuel López Obrador, después de no haber tenido comunicación con él durante dos años.

Destacó que tiene una buena relación con el mandatario López Obrador, y aunque este compañerismo se ha visto envuelto en malentendidos, puntualizó que “nunca podría enemistarse con el Presidente, sobre todo por haber estado con él desde hace más de 26 años”.

Estableció que lo sucedido el viernes pasado, en reunión de legisladores con el Primer Mandatario en Palacio Nacional, “fue afortunado” y calificó que fue gesto deferente y amable después de dos años, lo cual, “me hace responder con la misma actitud. Nobleza obliga”; y respondió igualmente que “platicó en corto” con López Obrador, “y me pareció un rencuentro benéfico para el movimiento”.

Cuestionado sobre sus conflictos internos en Morena, el senador de la bancada guinda señaló que, aunque existen distintas posturas y creencias en el partido, él no se ve fuera del movimiento autodenominado como la 4T para seguir sus aspiraciones políticas.

“Como fundador y como militante de Morena nunca voy a traicionar al presidente López Obrador, prefiero no ser nada, prefiero no participar en nada antes que traicionar al presidente de la República, a quien reconozco y con quien he caminado una larga travesía de 26 años”, resaltó el político zacatecano.

En ese sentido, la conferencia ante distintos representantes de comunicación social, disipó los rumores sobre su supuesta amistad con el bloque opositor que, en el marco de la discusión del Plan B, en noviembre y diciembre del año pasado, habrían insinuado al senador morenista un puesto rumbo al 2024.

Rechazó que los opositores hubieran ofrecido alguna candidatura, pues consideró que dentro de ese bloque hay muchos perfiles para contender: “Nunca hubo ninguna oferta u ofrecimiento formal. Tengo respeto por ellos, tienen bastantes aspirantes a Presidente de la República que pueden cubrir sus expectativas (…) ni me ofrecieron, ni toque puertas, ni ellos tocaron las mías”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que el seguirá las peticiones del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado Carrillo, quien solicitó a los aspirantes dejar a un lado el proselitismos político con miras al 2024 para concentrarse en los comicios locales del estado de Coahuila y el Estado de México.

A pregunta expresa de si le levantaría la mano a Claudia Sheinbaum, respondió: “Sí. A Claudia Sheinbaum, o a Marcelo Ebrard, o a Adán Augusto, si ganan la elección interna les voy a levantar la mano, porque deseo que si la gano yo, también hagan lo propio ellos; lo que hay que buscar es la unidad”.

Hizo énfasis al señalar que no tiene diferencias con la Jefa de Gobierno, de quien aseguró que ha sido una buena gobernadora, “una mujer intachable”; tampoco diferendos con Ebrard: “Para mí ha sido el funcionario más eficaz que ha tenido el gobierno federal; ni con Adán Augusto López, “el hombre más cercano al Presidente, quien ejecuta sus decisiones”.