DestacadosDiputados

Avalan Comisión Precios de Garantía para Maíz y Trigo

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico/* “Establecer el precio de garantía esperado para los granos, no sólo rescata la inversión, sino también la rentabilidad a la que tienen derecho los ejidatarios”: dip. Fernando García

Con el objetivo de establecer un esquema de comercialización que permita a productores agrícolas recuperar sus inversiones y obtener ganancias justas por sus cosechas de maíz y trigo, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jesús Fernando García Hernández, impulsó establecer un esquema de precio de garantía para la leguminosa y el cereal.

En reunión de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, el legislador precisó que los productores agrícolas de estados como Sinaloa, Sonora y Baja California, mantienen una lucha justa por buscar que se les asegure un precio de garantía suficiente y competitivo a sus cosechas de maíz y trigo.

“Previo a la temporada de cosechas, los productores hicieron un llamado oportuno para que desde el primer momento se fueran realizando las medidas que llevaran a establecer el precio de garantía esperado para los granos, no sólo para rescatar la inversión, sino también la rentabilidad a la que tienen derecho”, detalló.

De tal forma, el petista propuso, a través de un Punto de Acuerdo, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por medio del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) establezcan un precio de garantía no menor a 7 mil pesos por tonelada para el maíz; y de 8 mil pesos para la tonelada de trigo panificable y cristalino.

García Hernández manifestó que el procurar y determinar el precio de garantía propuesto representaría para SEGALMEX suficiencia de activos productivos para atender tanto la demanda interna como el mercado de exportación.

“El campo y sus productores, principal eslabón del sistema productivo de alimentos, espera ser atendido y que se traduzca en hechos el compromiso a cargo de las autoridades de procurarles la rentabilidad que se espera para sus cosechas”, finalizó el diputado de PT.