DestacadosHidalgoHidalgo

Hidalgo Inauguró su Primer Oasis Urbano

Por Alejandra Origel

Argonmexico.-Estos espacios proveen alimento, refugio y agua a insectos polinizadores

Con el objetivo de restaurar y generar espacios para la conservación de insectos polinizadores, la Comisión Estatal de la Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), en coordinación con la presidencia municipal de Pachuca, inauguró el primer Oasis Urbano de Hidalgo sobre el bulevar Revolución de 1910 en la capital hidalguense.

El proyecto consta de la plantación de 300 árboles de 12 especies distintas y hasta 22 mil plantas néctar-poliníferas a lo largo de un kilómetro del camellón central de ese espacio, que aumentará la resiliencia, la calidad de las cuencas hídricas y las reservas de agua para evitar la erosión de los suelos.

Además de aportar a la estética urbana, para la recreación de la ciudadanía, su objetivo también es el de recopilar información disponible sobre biodiversidad, por medio de trabajo de campo e iniciativas de ciencia ciudadana, para desarrollar e implementar estrategias de conservación.

Cabe recordar que desde diciembre pasado, la Coesbioh lanzó el programa piloto en la zona del Valle del Mezquital, concretamente en la comunidad de El Alberto, con la finalidad de llevar a cabo pruebas de fertilización y de gel enraizador para estos oasis, por lo que derivado de este primer paso, la capital del estado fue la elegida para implementar estos espacios verdes.

De esa forma, el primer Oasis Urbano de Hidalgo cuenta con la certificación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cabe resaltar que este tema está contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, donde se especifica que por año deben de ser instituidos al menos cinco de estos espacios que permiten recuperar el equilibrio de los ecosistemas en las zonas de más alta densidad poblacional