DestacadosSenado

Más de mil 800 Personas Participan en Primer Simulacro Nacional 2023 del Senado 

Por Jaime Arizmendi

*Se trata de un ejercicio para fomentar la cultura de la prevención ante situaciones de emergencia  

Argonmexico / Más de mil 800 personas, entre senadores, trabajadores y visitantes participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023 del Senado de la República, un ejercicio que busca fomentar la cultura de la prevención ante sismos y dar a conocer los protocolos de actuación establecidos para cada situación de emergencia.  

Los simulacros se llevaron a cabo principalmente en las sedes del Senado de Reforma y la antigua casona de Xicoténcatl, y fueron encabezados por los presidentes de los órganos de gobierno, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. 

Según el parte de este ejercicio, a las 11:00 horas se activó la Alerta Sísmica por la hipótesis de un movimiento de magnitud 7.5, a 30 kilómetros del sureste de Tierra Blanca, Veracruz, y con una profundidad de 82 kilómetros, por lo que se procedió a la evacuación de los edificios de la Cámara.  

Senadores, trabajadores y visitantes se desplazaron al punto de reunión que se ubica en la Plaza Luis Pasteur. Ahí, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que se presentó un escenario de conato de incendio en el edificio de Madrid 62, piso 3, que controló la brigada contra incendios, en conjunto con el personal de Protección Civil. 

También dio a conocer que en total fueron evacuadas mil 500 personas de los edificios ubicados en Paseo de la Reforma y Madrid 62, con un tiempo de cinco minutos con 30 segundos. 

Desde la sede alterna del Senado, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, destacó que el simulacro se realizó en los términos que Protección Civil y las autoridades determinaron. 

Además, el legislador informó que en este edificio histórico fueron evacuadas cerca de 300 personas, en un ejercicio que se realizó sin incidentes, en un tiempo de dos minutos con 18 segundos. 

El coordinador parlamentario de Morena agradeció a los habitantes de la Ciudad de México que participaron en el Primer Simulacro Nacional 2023.  

“Muchas gracias a los medios por acompañarnos. Muchas gracias a la población, que hizo caso de este simulacro que se está llevando a cabo en toda la Ciudad”. 

“La cultura de la prevención es fundamental en todos los ámbitos y nosotros en el Senado de la República lo asumimos con mucha seriedad y con mucha responsabilidad”, expresó Alejandro Armenta.

Consideró que este tipo de ejercicios deben realizarse de forma permanente, porque forman parte de la cultura de la prevención, sobre todo en la Ciudad de México, que se ubica en una zona sísmica.