CulturaDestacados

El Museo Nacional de Culturas Populares Rendirá Homenaje a la Memoria de Eduardo Llerenas

Por Leslie González

*Con música y jolgorio se recordará al investigador, quien realizó uno de los más amplios registros de la música mexican *Su labor también abarcó la difusión de la música del mundo *Estarán presentes los Camperos de Valles, Soraima y sus Huastecos y la decimista oaxaqueña, Evelin Acosta

Argonmexico / Eduardo Llerenas, documentalista, promotor y defensor de la música popular mexicana, fallecido en septiembre de 2022, será homenajeado con el concierto “El Gusto por el Son, Huapango a la memoria de Eduardo Llerenas”, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), el domingo 30 de abril de 2023, de 12:00 a 14:00 horas.

Durante su carrera de más de cinco décadas y siempre en la búsqueda de la preservación y difusión del patrimonio musical mexicano, Llerenas recorrió el país para conformar un acervo integrado por más de 15 mil canciones; además, fue nominado al Grammy en la categoría de Mejor disco de música tradicional del mundo en 2004.

El musicólogo se enfocó especialmente en las grabaciones del son istmeño, el son huasteco y el huapango, labor que condensó en el disco Antología del Son Mexicano, editado en 1985 por Discos Corasón (firma que fundó en 1985 con la productora musical Mary Farquharson y que cumple una relevante labor en la difusión de la música tradicional de México y el mundo).  Esta antología reúne la documentación musical que Llerenas realizó entre 1979 y 1981 junto con Enrique Ramírez Arellano y Baruj Lierberman.

El concierto que se ofrecerá en el patio Jacaranda del MNCP será una oportunidad única para escuchar a destacadas personalidades de la música tradicional que trabajaron de manera cercana con Eduardo Llerenas en la recopilación de las piezas que identifican a los pueblos y comunidades de México.

Como muestra de ello, en la apertura del evento estará presente el trío huasteco Camperos de Valles, con la presencia de dos de sus integrantes originales:  el cantante Marcos Hernández y su antiguo compañero, el violinista Gregorio Solano; quienes tocarán acompañados de los hijos de Marcos, Fernando (jarana) y Bernabé Hernández (segunda guitarra huapanguera).

Marcos Hernández conoció a Llerenas, Arellano y Lierberman cuando era un adolescente de 17 años. En aquel año de 1971, el trío que conformaba con Goyo Solano y el violinista Heliodoro Copado se llamaba Los Camperos Huastecos. Cuatro años más tarde ya eran conocidos como Camperos de Valles y con ese nombre llevaron su música a diversos festivales mundiales y grabaron obras de gran riqueza sonora, como La Pasión (1985), álbum que realizaron acompañados de Llerenas en el estudio de Peter Gabriel (Reino Unido) y publicado por Discos Corasón.

Posteriormente, tocará el turno a Soraima y sus Huastecos (Ciudad Victoria, Tamaulipas), agrupación integrada por la cantante y jaranera Soraima Galindo Linares, Santiago Fajardo Hernández (violines) y las hijas de ambos: Lupita (violín) y Cecilia (quinta huapanguera).

En vida, Llerenas expresó su deseo de escuchar a Lupita Fajardo tocar con Marcos Hernández y Gregorio Solano. Este deseo se verá concretado al fin, con la colaboración que los tres músicos tendrán en este homenaje musical.

La repentista y escritora oaxaqueña Evelin Acosta será la encargada de clausurar esta fiesta con una muestra de su maestría en la tradición oral de la Décima Espinela. Acosta, quien incursionara en este arte desde hace una década, ha estado presente en escenarios como el Auditorio Nacional, el Zócalo de Ciudad de México, la Sala principal de Bellas Artes y como representante de México en la Expo Dubai 20-20. Para su presentación en el Museo Nacional de Culturas Populares, la artista preparará un emotivo espectáculo dedicado a la memoria de Llerenas, uno de los más comprometidos divulgadores de la música tradicional de México y Latinoamérica.