CulturaDestacados

Presenta Gobierno Capitalino Actividades Culturales y Recreativas de Semana Santa Para Toda la Familia

Por Leslie González

*La Jefa de Gobierno invitó a las y los capitalinos a ser parte de la oferta cultural preparada en la Ciudad de México para Semana Santa; destaca la Edición 15 del “Gran Remate de Libros y Películas” en el Monumento a la Revolución con costos desde los 10 y hasta los 150 pesos *La Secretarías del Medio Ambiente y Cultura de la Ciudad de México, presentaron “Animalística. Festival del Bosque 2023”, con más de 120 actividades gratuitas, entre música clásica, obras de teatro, cabaret, ópera, rap, danza contemporánea, picnics nocturnos, presentaciones editoriales, conciertos didácticos, charlas y talleres

Argonmexico / La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la oferta cultural  y recreativa que el Gobierno capitalino, a través de la Secretarías de Cultura y del Medio Ambiente, ha preparado para el periodo vacacional de Semana Santa, que incluye la Edición 15 del “Gran Remate de Libros y Películas” que se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución y “Animalística Festival del Bosque 2023”, en el Bosque de Chapultepec.

“Entre muchas otras actividades que va a haber en la ciudad, el ‘Remate de Libros y Películas’, del cinco al nueve, de las 11 de la mañana a las ocho de la noche, en el Monumento a la Revolución. Y Chapultepec, ‘Animalística’, del 6 al 9, desde las 10:30 de la mañana a las 22:30 con todo y el picnic. (…) Los invitamos a que sean parte de esta oferta cultural”, compartió.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, informó que esta nueva edición del “Gran Remate de Libros y Películas” lleva el lema de “Salva un libro, no dejes que lo destruyan” y agrupará a más de 170 expositores, quienes ofertarán libros y películas a precios accesibles.

“Se sumaron 30 espacios más, así que van a haber alrededor de 350 sellos. Este año los precios van de 10 a 150 pesos, no van a subir más allá de eso; y algo que también diferencia, que lo iniciamos el año pasado y que fue un éxito, fue la venta de películas de arte y también de discos y vinilos, eso funcionó muy bien y compaginó perfectamente con toda la otra oferta”, detalló.

Agregó que en la edición 2022, se vendieron 300 mil libros, lo que equivale a llenar tres veces el Zócalo capitalino con personas con libro en mano, además generó una derrama económica de 30 millones de pesos.

Por su parte, la directora de la Brigada para Leer En Libertad AC., Paloma Saiz Tejero, indicó que el “Gran Remate de Libros y Películas”, fortalece el acceso de la ciudadanía a la literatura y evita que las editoriales tengan que embodegar los libros o en su caso, triturarlos.

“Pensamos que, si no damos el acceso a toda la población a los libros nunca, jamás volveremos a esta ciudad y a este país de lectores. Entonces hemos buscado todas las formas habidas y por haber para poder que todo el mundo tenga acceso a los libros. (…) Salvar de la trituradora libros, porque desafortunadamente no hay una ley que diga que se pueden donar libros sin pagar impuestos por ellos”, señaló.

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, anunció que la capital regresa a la programación cultural y naturalista con “Animalística. Festival del Bosque 2023”, como parte de los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, que del 6 al 9 de abril, contará  con más de 120 actividades, entre música clásica, obras de teatro, cabaret, ópera, rap, danza, picnics nocturnos, presentaciones editoriales, conciertos didácticos, charlas y talleres, a realizarse en seis sedes ubicadas en la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“Vamos a tener siete meganimales para que los niños, las niñas puedan acercarse, conocer con detalle, están hechos con una gran precisión de los organismos reales estos meganimales. Y, además, vamos a tener una serie de instalaciones interactivas que van a permitir también que, particularmente niñas y niños, puedan dimensionarse con los distintos organismos que hay en la naturaleza y que algunos de ellos están representados y viven en el Zoológico de Chapultepec”, resaltó.

“Animalística. Festival del Bosque 2023” espera la llegada de tres millones de visitantes.

Detalló que otro de los grandes atractivos es el “Picnic Nocturno”, que se realizará del martes 4 al sábado 8 de abril en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, de 20:00 a 22:30 horas.

Además de contar con tres exposiciones: “Totocalli, la casa de los animales”; “Totocalli, imágenes para la conservación” y “100 años haciendo historia”; así como tres obras teatrales: “Pandines”, un performance de pandas en patines; “El lugar que habito”, coreografía de Diego Vázquez y “Zoópera”, pieza de ópera portátil para soprano y electrónica.

Para conocer más sobre el “Gran Remate de Libros y Películas” y “Animalística Festival del Bosque 2023” se puede consultar la página cartelera.cdmx.gob.mx, y las redes sociales de las Secretarías de Cultura y Medio Ambiente: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Para conocer más sobre la 15ª Edición del Gran Remate de Libros y Películas y “Animalística” Festival del Bosque de Chapultepec se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/), y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.