DestacadosFGJEdomex

110 Detenciones por el delito de Femenicidio, de Marzo de 2022 a Marzo de 2023

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / Toluca, Estado de México, 2 de abril de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México {FGJEM) trabaja en la investigación y persecución de delitos de género entre ellos el feminicidio, por ello de marzo de 2022 a marzo de este año, fueron detenidas 110 personas por este delito, además esta Institución obtuvo sentencias de condena para 85 responsables de feminicidio.

En el periodo que se informa, la incidencia de este delito de género registró disminución del 8 por ciento en el Estado de México, ya que fueron perpetrados 131 eventos, en comparación con el periodo anterior que corresponde del 9 de marzo de 2021 al 8 de marzo de 2022, donde se contabilizaron 143, no obstante, la entidad es la número 13 a nivel nacional con 1.56 feminicidios por cada 100 mil habitantes.

Respecto al número de personas detenidas por este ilícito, aumentó 2 por ciento en el comparativo de los periodos señalados; además la FGJEM recabó, aportó y expuso pruebas con las que la Autoridad Judicial emitió sentencias de condena para 85 personas responsables de feminicidio, un incremento del 13 por ciento, ya que de marzo de 2021 a marzo de 2022 fueron dictadas condenas para 75 responsables de este hecho delictivo.

De las sentencias obtenidas en el periodo que se informa, ocho fueron de prisión vitalicia por hechos ocurridos en los municipios de Atizapán, Toluca, Temascalapa, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tenancingo siendo la entidad con el mayor número en vitalicias, entre ellas una fue dictada contra Andrés Filomeno Mendoza Celis, por feminicidio en agravio de una mujer de 34 años, en el municipio de Atizapán, en mayo de 2021.

El 30 de marzo de 2022, Oscar García Guzmán fue sentenciado a 62 años y seis meses de prisión, por el feminicidio de una joven de 23 años en Toluca. Las pruebas expuestas por esta Representación Social fueron determinantes para que la Autoridad Judicial dictara esta condena contra este sujeto, quien el 27 de octubre de 2019 privó de la vida a la víctima en un inmueble de la colonia Villas Santín.

Días después en abril del mismo año, la FGJEM obtuvo sentencia vitalicia contra García Guzmán por otro feminicidio ocurrido el día 29 de marzo de 2017, al interior de un inmueble ubicado en la colonia referida.

En abril de 2022, esta Institución consiguió condena de 70 años de cárcel para Diego Armando Romero Alpizar por el feminicidio de su pareja sentimental, ilícito ocurrido en el mes de julio de 2012 en Ecatepec.

Hace unos días, la Autoridad Judicial dictó condena de prisión vitalicia para Luis Iván Rodríguez Figueroa, por el feminicidio de una joven de 27 años, quien era su pareja sentimental, delito perpetrado el 18 de mayo de 2020 en el poblado San Luis Tecuahutitlán, en el municipio de Temascalapa, En el 2023, esta es la primera sentencia de prisión vitalicia que obtiene la FGJEM.

En tanto que las acciones conjuntas con autoridades de los tres órdenes de gobierno han permitido la detención y aprehensión de probables responsables de este delito como la captura de César “N”, en el mes de mayo de 2022, investigado por el feminicidio de su ex pareja sentimental en el municipio de Amecameca.

El ilícito fue perpetrado el 7 de mayo pasado cuando el detenido se encontraba con la víctima frente a un inmueble ubicado en la colonia Reforma, y en algún momento abordaron un vehículo marca Ford, tipo EcoSport, para trasladarse a otro sitio. En el trayecto, César “N” al parecer agredió verbalmente a esta mujer, después, presuntamente la golpeó y estranguló.

Otra detención fue llevada a cabo en junio de 2022 en el municipio de Ixtlahuaca, donde elementos de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a Ángel Daniel “N”, investigado por feminicidio en agravio de una menor de dos años, hija de su pareja sentimental, el detenido habría golpeado a la víctima causándole la muerte, en un inmueble de la comunidad San Idelfonso, en el municipio de Ixtlahuaca, el 30 de mayo de ese año.

También por la privación de la vida de una niña de tres años en el municipio de Valle de Chalco, personal de la FGJEM detuvo en junio de 2022 a Julio César “N”. El delito fue perpetrado en una vivienda de la colonia Alfredo del Mazo, donde la pequeña se encontraba al cuidado de este sujeto, quien en algún momento la habría golpeado, ocasionándole la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico y luego huyó del lugar.

Un caso que tuvo una amplia cobertura mediática fue el feminicidio y tentativa de feminicidio en agravio de dos mujeres en el municipio de Villa de Allende, el 29 de octubre de 2022. El probable responsable de estos hechos fue detenido en el mes de diciembre en el estado de Oaxaca, mediante convenios de colaboración existentes entre las Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país.

Hace tan solo unos días, el 29 de marzo pasado elementos de la FGJEM y de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), aprehendieron en el municipio de Ecatepec a Brandon “N”, indagado por su probable participación en feminicidio de una joven.

El detenido es investigado por este hecho delictivo perpetrado el 26 de marzo pasado en el interior de un inmueble ubicado en avenida Valle Almanzora, colonia Nicolás Bravo, donde tanto la víctima y este sujeto se encontraban, pero en algún momento al parecer iniciaron una discusión, que derivó en el feminicidio.

Estas acciones en favor de las y los mexiquenses, son resultado de los esfuerzos conjuntos de autoridades de los tres órdenes de gobierno en el combate a delitos de género en la entidad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México refrenda su compromiso con la ciudadanía y se mantiene en constante atención de todos los delitos que aquejan a la sociedad, por lo que pone a su disposición los diversos mecanismos de denuncia, correo electrónico [email protected], el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.