ConaguaDestacados

Para hoy, se Pronostica Viento con Rachas de 80 a 100 km/h y Tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora

Por René Valadez

*Hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California. *Se pronostican intervalos de chubascos en sitios de Baja California, Coahuila y Nuevo León; en el Valle de México, se esperan lluvias aisladas.

Argonmexico / Para este jueves, se pronostica viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Sonora, rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras para Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras para Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Yucatán. En el Istmo de Tehuantepec se espera viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h.

Asimismo, se prevén olas de 2 a 3 metros (m) de altura en costa occidental de Baja California.

Adicionalmente, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Baja California, Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para zonas de Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Las lluvias mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento o granizo, y propiciar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.

Hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, además, durante esta mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Durango y Sonora, así como de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Coahuila, Estado de México y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 46, que se desplazará lentamente sobre el noroeste de México e interaccionará con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca sobre Coahuila, además de un canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Por otra parte, el Frente Número 45 adquirirá características cálidas sobre el norte del Golfo de México y dejará de afectar a la República Mexicana.

Finalmente, un sistema de alta presión –anticiclón- situado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Durango, oriente de Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino de fresco a frío, cálido en la tarde, cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 4 a 6 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino muy frío y con heladas en zonas serranas del norte de Baja California, frío en las sierras y fresco en el resto de la región; ambiente vespertino de fresco a templado en Baja California y cálido en Baja California Sur y cielo de medio nublado a nublado durante el día. Se espera viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de hasta 50 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur. Habrá olas de 2 a 3 m en la costa occidental de Baja California. Existen condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente muy frío en zonas serranas de Sonora, frío en sierras de Sinaloa y fresco en el resto de la región; de cálido a caluroso por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 100 km/h y tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas de Jalisco, Michoacán y Nayarit, de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo con nubes dispersas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco, caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Guerrero, cielo medio nublado durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío con bancos de niebla en las montañas de Tamaulipas y Veracruz; ambiente vespertino cálido en la zona, y caluroso en Veracruz y Tabasco, cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo despejado y ambiente templado por la mañana, cielo medio nublado y ambiente caluroso en la región, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h y posibles tolvaneras en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino gélido en sierras de Chihuahua, muy frío con posibles heladas en sierras de Coahuila y Durango, frío en sierras de Zacatecas y fresco en el resto de la región; ambiente de cálido a caluroso al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 100 km/h en Chihuahua y Durango, de 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 50 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí, todas con posibles tolvaneras.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, y frío con posibles bancos de niebla en las montañas de Morelos, Puebla y Tlaxcala; ambiente muy caluroso en zonas de Morelos, caluroso en zonas de Hidalgo, Puebla y Querétaro, así como cálido en el resto de la demarcación. Se prevé cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región y de hasta 60 km/h con tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.