CulturaDestacados

La Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico de Fomento Musical se Unen Para Interpretar Música del “Nuevo mundo”

Por Leslie González

*La cita es el sábado 1 y domingo 2 de abril de 2023, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre

Argonmexico / Este primer fin de semana de abril de 2023, la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Coro Sinfónico Comunitario del Sistema Nacional de Fomento Musical invitan al público a realizar un viaje musical a las culturas originarias de América del Norte, a través de la interpretación de canciones yumanas y tarahumaras, así como espirituales afroamericanos, pasajes de la ópera Porgy and Bess, de George Gershwin, y la Sinfonía núm. 9, op. 95 Desde el nuevo mundo, del compositor checo Antonín Dvořák.

La sede será el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas, donde ambas agrupaciones pertenecientes al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultural del Gobierno de México, presentarán el programa Música del y para el Nuevo mundo para revelar la combinación estética de la música y cantos de las culturas originarias e inmigrantes del Norte de América con la música de concierto.

Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, este programa comenzará con la participación del Coro Sinfónico Comunitario del SNFM, que interpretará Tsimshian welcome chant, canto solemne de bienvenida que el pueblo tsimshian, habitantes originarios de la ribera del río Nass ubicado al noroeste de la Columbia Británica y Alaska, realizaba durante la celebración de los “potlatches” (dar o regalar en la lengua chinook  o cinúk wáwa) en la que los miembros de esta comunidad mostraban e intercambiaban sus riquezas.

De la Columbia Británica, las y los cantantes del Coro Sinfónico trasladarán al público a los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua del territorio mexicano, con cantos de las culturas yumana y tarahumara, pueblos originarios del norte de México cuyos mitos y cosmovisión se encuentran inmersos y resguardados en la voz de sus cantantes tradicionales, quienes ocupan un lugar de importancia dentro de sus comunidades. Se trata de las canciones yumanas: El hombre corta la fruta y se va, una canción de cuna, y el canto tarahumara Anayahuari (Los antepasados).

Como parte de este periplo musical en el continente americano y alguna vez llamado “Nuevo mundo”, ambas agrupaciones interpretarán: Were you there? y Wade in the wáter, un par de espirituales afroamericanos -himnos o salmos religiosos cantados por las y los africanos que llegaron a estas tierras entre los siglos XVI y XIX-, a través de los cuales expresaban su espiritualidad y su resistencia a la esclavitud.

Con la participación de la soprano Lizbeth Angelina Ochoa Carreón, interpretarán la Obertura y el aria Summertime, de la ópera Porgy and Bress, de George Gershwin -basada en la novela Porgy de DuBose Heyward-, cuya composición musical originó una gran polémica al mezclar el jazz con la música de concierto, un acto que a inicios del siglo XX estaba considerado como una irreverencia.                Dicha ópera fue estrenada en 1935 y narra la historia de Porgy, un inválido afroamericano que habita los suburbios de la ficticia Calle Bagre -Catfish Row-, ubicada en Charleston, Carolina de Sur, a principios de la década de los 30. Aunque en su estreno no tuvo mucho éxito, durante la década de 1950, esta pieza tuvo un gran éxito en Londres, Inglaterra; Leningrado (hoy San Petersburgo, Rusia) y Milán, Italia. Incluso, la canción Summertime alcanzó popularidad desde el estreno de la puesta en escena, fue rápidamente adoptada y adaptada por intérpretes de jazz.

Con la Sinfonía núm 9, op 95, Desde el nuevo mundo, de Antonín Dvořák, compuesta en 1893, mientras era director de la Nacional Conservatorio de Música de América de 1892 a 1895, la OECCh cerrará este programa. Se trata de una de las sinfonías más populares del compositor de origen checo. El leitmotiv de esta composición fue conjuntar los símbolos culturales de una nación como Estados Unidos, la cual estaba integrada por inmigrantes de diversas culturas y naciones.

Según algunas declaraciones del propio compositor y de sus allegados, esta pieza musical que evoca al “nuevo mundo” está inspirada en música folclórica en los cantos de los afroamericanos y los de los pueblos originarios del Norte de América. Incluso hay algunas voces que señalan que el movimiento lento de esta pieza evoca episodios de la canción de Hiawatha, de Longfellow (poema épico de Henry Wadsworth Longfellow escrito en 1855, que relata las aventuras ficticias de un guerrero ojibwe (cultura originaria del Oeste de Estados Unidos). Sin embargo, las fuentes no definen qué partes de este poema fueron retomadas por Dvořák, lo cierto es que él fue influenciado no solo por la música que había escuchado, sino por lo que había visto, en América. Escribió que no habría compuesto sus piezas americanas como lo había hecho, si no hubiera visto y vivido en América.

La cita para escuchar este programa es el sábado 1 y domingo 2 de abril de 2023, a las 13:30 horas en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada será libre. Para mayores informes consulte la cartelera en los siguientes sitios web: https://fomentomusical.cultura.gob.mx/ y https://www.mexicoescultura.com/