ConaguaDestacados

El Programa de Cultura del Agua de Conagua Entrega Sistemas de Captación Pluvial a 14 Escuelas

Por René Valadez

*Se benefició a 7 escuelas públicas de Cuautitlán Izcalli, 3 de Toluca y 4 de Zinacantepec.

Argonmexico / Como parte de las acciones que desarrolla la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para impulsar el abasto de agua entre grupos vulnerables de la población, mediante el programa Cultura del Agua, fueron entregados en 14 escuelas de nivel básico y medio superior, sistemas de captación pluvial.

Durante la entrega simbólica de esta infraestructura, la encargada del Programa Cultura del Agua de Conagua, Andrea Givaudan Jiménez, destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, así como con la iniciativa privada, para la creación de este tipo de proyectos. Del mismo modo, reiteró a los jóvenes que deben cuidar el recurso hídrico, para evitar que sufran escasez en el futuro.

Para la construcción de dichos sistemas, Conagua y Rotoplas donaron ocho cisternas de 5 mil litros y dos de 10 mil litros; la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) entregó cuatro de 5 mil litros y FEMSA colaboró con la obra para hacer siete sistemas de captación pluvial en escuelas públicas de Cuautitlán Izcalli, tres de Toluca y cuatro de Zinacantepec.

Con esta infraestructura, se contribuye a que haya una mayor disponibilidad de agua en esos planteles escolares, lo cual es un factor fundamental para mejorar las condiciones de estudio de los alumnos, así como para reducir la incidencia de algunas enfermedades.

Adicionalmente, esos sistemas permiten sensibilizar a los estudiantes de los planteles beneficiados sobre la importancia de los recursos hídricos y su cuidado, al tiempo que se fomenta en ellos el uso de fuentes de abasto de agua alternativa, los cuales toman cada vez mayor relevancia en las regiones más vulnerables del país.

En el evento, realizado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Plantel Cuautitlán Izcalli, también participaron el director general de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé Gonzalez Frutis; la gerenta de Asuntos Corporativos y Gubernamentales del Estado de México y la Ciudad de México, de Coca Cola, Lourdes Semaan Bissar, y el director general del organismo operador de los servicios de agua municipal, Operagua, Mauricio Juan Ramírez Rosaldo.