DestacadosQuintana Roo

Garantiza SECOES Espacios Laborales Libres de Violencia y Seguros Para las Mujeres

Por Rafael Martínez

*Mediante la reinstalación del Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual

Argonmexico / CHETUMAL, Q. Roo.- Con el objetivo de crear ambientes laborales libres de violencia y fomentar el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la Secretaría de la Contraloría del Estado realizó la reinstalación del Comité Institucional para la Igualdad de Género y el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual.

El Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa con base en el Nuevo Acuerdo trabaja para establecer una nueva política de igualdad de género que apunta que todas las mujeres, sin excepción, tengan un futuro con las mismas oportunidades que tienen los hombres y una vida libre de violencia.

Por lo anterior, la titular de la SECOES, Reyna Arceo Rosado mencionó que es imperante realizar acciones que fortalezcan las capacidades de las personas que integran la Administración Pública Estatal para transformar los espacios laborables y dotarlos de un rostro humano, más justos e igualitarios que redunden en una mayor productividad, eficacia, eficiencia, con un enfoque de perspectiva de género.

Por su parte, María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) recordó que para sensibilizar a las y los servidores públicos, se diseñó en coordinación con la SECOES, el programa “Por un Quintana Roo en Paz para las Mujeres” que hasta hoy ha sido acreditado por más de 12 mil personas servidoras públicas.

El comité institucional se encuentra conformado por hombres y mujeres de diferentes niveles jerárquicos y áreas o unidades administrativas con el objetivo de que haya representatividad; a su vez, el comité tiene un subcomité contra el hostigamiento y acoso sexual.