DestacadosDiputados

Conmemora GPPT Promulgación de la ley Electoral de 1917; se Trata de una Herramienta al Servicio de la Democracia

Por Jaime Arizmendi

*La 4T impuso la austeridad republicana para contar con autoridades electorales limpias: dip. Benjamín Robles *A 175 años del Tratado de Guadalupe Hidalgo, se debe revisar este despojo y reivindicar la recuperación de esa región: dip. Fernández Noroña

Argonmexico / En la sesión de hoy, al conmemorar la promulgación de la Ley Electoral el 6 de febrero de 1917, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara baja, Benjamín Robles Montoya, señaló que esta fecha debe servir para recordar que la materia electoral debe ser una herramienta al servicio de la democracia y de las y los ciudadanos.

En tribuna, el parlamentario recordó que en los sexenios anteriores las autoridades electorales fueron impuestas para pagar cuotas y poner a sus cuates, por eso operaban al servicio de intereses particulares. “Hoy el árbitro electoral muestra públicamente su verdadero rostro, ya no tienen el menor rubor en salir a los medios y mostrar su total carencia de imparcialidad”.

Destacó que, en su momento, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se indignaron cuando la Cuarta Transformación impuso los principios de austeridad republicana y topes a los sueldos de los servidores públicos, para que ninguno ganara más que el Presidente de la República.

“Ellos se opusieron a capa y espada, exhibiendo así que forman parte de esa rancia clase política que ve en los cargos públicos una fuente de enriquecimiento y prebendas, no una fuente de servicio a las y los ciudadanos, pero ya se les acabó el tiempo, ya se van y ahora sí habrá perfiles profesionales y honestos en el INE”, celebró.

Finalmente, el congresista por Oaxaca aseguró que, a pesar de la oposición, habrá reforma electoral para abaratar las elecciones, para tener autoridades electorales limpias y para que nunca más se vulnere la voluntad que la gente expresa con su voto.

Aniversario de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo

En su oportunidad, el vicecoordinador del PT, diputado Gerardo Fernández Noroña, con motivo del aniversario de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, recordó que el 2 de febrero de 1848 se firmó este ignominioso documento que arrebató el 60% del territorio nacional.

“A 175 años, planteo que se debería revisar este despojo y reivindicar la recuperación de dicha región. Insisto en que las y los mexicanos que residen en esa zona sean respetados plenamente en sus derechos. Podríamos plantear que son territorios ocupados e iniciar un litigio”.

Precisó que el Tratado de Guadalupe Hidalgo ni siquiera fue respetado en sus términos, “ya que las y los mexicanos que decidieron quedarse, en lo que después se convirtió en territorio estadounidense, no recibieron pleno respeto a su propiedad, ni a sus derechos y fueron despojados por el gobierno de Estados Unidos y por la migración que se dio hacia ese territorio”.