DestacadosSeguridad

Piden Destinar más Recursos para Combatir Incendios Forestales

Por Emilio Durán Martínez / Corresponsal

Argonmexico / La sequía provoca que estos siniestros sean más intensos y numerosos. La diputada Zulma Espinoza Mata presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que contemple, en el presupuesto del próximo año, los recursos necesarios para que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fortalezca la prevención y combate de los incendios forestales en el país.

La legisladora del PVEM también planteó el restablecimiento del programa de empleo temporal destinado a la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego.

Dijo que el calor extremo y la sequía en México son los factores más importantes para la multiplicación de incendios en territorio nacional. Todos los años, agregó, nuestro país registra miles de incendios forestales; sin embargo, en 2021 son particularmente intensos y numerosos, a pesar de que el verano ni siquiera ha comenzado.

Aunado a ello, mencionó que los recursos destinados a la Conafor han disminuido desde 2015. “La reducción del presupuesto de la institución ha sido realmente drástica, pues en 2015 ésta dispuso de ocho mil 59 millones de pesos, mientras que para el presente año sólo le fueron autorizados dos mil 762 millones de pesos”.

Es evidente que se requieren más recursos de los que actualmente se destinan a la prevención de incendios forestales, a fin de reducir efectivamente su incidencia y las afectaciones que ocasionan. 

Asimismo, dijo la diputada, se requieren obras de ingeniería, como la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego en los bosques de nuestro país, asentó en el punto de acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.