ClimaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en Chiapas y muy Fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Por René Valadez

*Persistirá el evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Argonmexico / Hoy, el sistema frontal número 28 extendido sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Un sistema de alta presión –anticiclón– posicionado en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable y escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur del territorio mexicano.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el golfo mencionado, y de 1 a 2 m en los litorales de los estados mencionados, condiciones que disminuirán al final del día.

Durante la mañana persistirá el ambiente muy frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país; se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chiapas.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Por la tarde prevalecerá ambiente de cálido a caluroso en los estados del Pacífico centro y sur, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, sur de Chiapas y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino muy frío con posibles heladas en zonas altas que rodean la región, cielo con nubes dispersas durante el día y viento del noreste de 10 a 15 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de -2 a 0 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius, así como de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas del área.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino fresco en la región y frío con heladas en sierras de Baja California; por la tarde habrá ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en el Golfo de California y la costa occidente de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a frío en la región, muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora; durante la tarde se espera ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa, cielo despejado durante el día y viento de componente norte de 10 a 30 km/h en la región con rachas de 40 km/h en las costas de ambos estados.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá ambiente matutino de fresco a frío en la región y muy frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, mientras que al atardecer el ambiente será de cálido a caluroso con cielo parcialmente nublado. Asimismo, se pronostica viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h principalmente en la costa de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas montañosas de Chiapas y Oaxaca. El ambiente vespertino será de templado a cálido en la demarcación, así como caluroso en la franja costera. Se pronostica cielo nublado durante el día, bancos de niebla y evento de Norte intenso con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío en zonas altas de Veracruz y bancos de niebla; hacia la tarde el ambiente será cálido. Se espera cielo nublado durante el día y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en costas de Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y caluroso por la tarde, cielo nublado la mayor parte del día y evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de templado a cálido por la tarde, cielo con nubes dispersas y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la región; ambiente vespertino fresco en la región y cálido en Guanajuato, Morelos y Querétaro, cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.