DestacadosMichoacán

Michoacán onceavo lugar en desapariciones

Por  José Cruz Delgado
Argonmexico / MORELIA, Mich., a 4 de febrero del 2023.- Michoacán ocupa el onceavo lugar a nivel nacional en cuanto al número de desaparecidos, señaló Alfredo Tapia Navarrete, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Detalló que de los años 60 a la fecha, contabilizan alrededor de 4 mil 500 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, son tres las zonas de Michoacán consideradas como focos rojos por alta incidencia de casos, una de ellas el área limítrofe con Jalisco.
“Seguimos teniendo municipios con suma preocupación como es el caso de Morelia con más de mil 500 desaparecidos y le sigue la zona que le llamamos el triángulo de la muerte que son los municipios Zamora, Jiquilpan, Sahuayo y la región pegada a Jalisco y la zona Costa”, señaló el titular de la Comisión de Desaparecidos.
Reconoció que el 50 por ciento de los casos de desaparición no se reportan ante la Comisión que encabeza, “las otras que se van a reportar un 10, 5 por ciento la gente recula ante el temor y la amenaza, es decir reciben amenazas… es probable que la cifra negra no se conozca y no sepamos determinar cuanto sea, pero sí es un porcentaje importante”, informó el funcionario estatal.
Tapia Navarrete reiteró que uno de los principales factores a los que le atribuyen las desapariciones forzadas, es a la pugna de territorio entre grupos criminales.