ClimaConaguaDestacados

Se Pronostica Ambiente Matutino de muy Frío a Gélido y Bajas Temperaturas en Sierras de Chihuahua, Durango y Sonora

Por René Valadez

*Se prevén vientos fuertes con tolvaneras para Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Argonmexico / Para la mañana de hoy sábado se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas y ambiente gélido en sierras de Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Nayarit y Sinaloa.

Se recomienda a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, hidratarse adecuadamente, así como evitar exponerse al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) se estiman para Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas. Asimismo, se prevén rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante la mañana y tarde, mismas que disminuirán gradualmente durante la noche.

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, sur de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe, la corriente en chorro subtropical y una línea seca que se establecerá por la tarde sobre el norte de Coahuila.

Un sistema de alta presión posicionada en niveles medios de la atmósfera, propiciará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre el centro y sur del territorio mexicano, así como ambiente caluroso en las costas del Pacífico central y sur del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas, cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y de 0 a 2 grados Celsius en zonas altas, y máxima de 22 a 24 grados Celsius, mientras que en Toluca, capital del Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente muy frío con heladas en sierras de Baja California, fresco en el resto de la región, ambiente templado por la tarde en Baja California y cálido en Baja California Sur, cielo medio nublado y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente gélido con heladas en zonas serranas de Sonora, de fresco a frío en el resto de la región; ambiente vespertino de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado durante el día, y viento del suroeste de 15 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en el oriente de Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá, durante la mañana, ambiente frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, cielo medio nublado, bancos de niebla en costas de Jalisco y Nayarit; al atardecer se prevé cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso en Jalisco y Michoacán, además de viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente frío con bancos de niebla en zonas serranas, de templado a fresco en el resto de la región; en la tarde el ambiente será de templado a cálido en la zona, y caluroso en la franja costera. Asimismo, se espera cielo nublado la mayor parte del día y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío en zonas serranas, templado por la tarde, cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla durante el día, y viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, cálido al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla en Quintana Roo, y viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, frío en el resto de la región; ambiente vespertino templado, cielo medio nublado durante el día, y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Nuevo León y San Luis Potosí, con tolvaneras en dichas entidades.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas montañosas, de templado a cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.