ClimaConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias en Baja California y Caída de Nieve O Aguanieve en las Sierras del Estado

René Valadez

*Esta noche y al amanecer del domingo se prevé ambiente de frío a muy frío en regiones del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.

*Se prevé caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California y el norte de Chihuahua y Sonora.

Argonmexico / Durante la noche un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, condiciones que propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua; rachas fuertes de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana y caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.

Asimismo, prevalecerá el oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa oeste de la Península de Baja California y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes en regiones de Chiapas y Oaxaca; chubascos en Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas en zonas de Campeche, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

El Frente Frío Número 23, se extenderá sobre el oeste del Mar Caribe, dejando de afectar al territorio nacional, sin embargo, la masa de aire frío asociada, mantendrá evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, asimismo, rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de la Península de Yucatán, condición que disminuirá durante esta noche.

Además, continuará el ambiente de frío a muy frío sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México, con heladas y bancos de niebla en zonas altas del oriente y sureste.

Pronóstico para mañana

Para el domingo, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias fuertes en Baja California y Sonora, aisladas en Baja California Sur y Chihuahua; descenso de temperatura, rachas fuertes de viento de hasta 110 km/h con tolvaneras en Chihuahua; rachas de hasta 90 km/h con tolvaneras en Baja California y el Golfo de California, y rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, asimismo se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California y el norte de Chihuahua y  Sonora.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Prevalecerá el oleaje elevado de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; viento de componente sur (surada) con rachas de hasta 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas de igual intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chiapas y Michoacán.

Por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, el sur de Chiapas, Jalisco y la costa de Oaxaca.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.