DestacadosSenado

Fortaleza del Peso Impide Aumento de Precios en Cadenas Productivas, Afirma Alejandro Armenta  

Por Jaime Arizmendi

*Esto ha permitido que las importaciones para el funcionamiento de los sectores agropecuario e industrial no sufran incrementos, destaca el senador 

Argonmexico / El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, aseveró que la fortaleza del peso frente al dólar ha permitido que las importaciones necesarias para el funcionamiento de los sectores agropecuario e industrial no sufran incrementos. 

En conferencia de prensa, el senador de Morena recordó que el deslizamiento del peso con respecto al dólar genera incrementos en todas las cadenas productivas, lo que va en detrimento de la economía de la sociedad mexicana. 

Armenta Mier puntualizó que aún se importan subproductos petroquímicos, los cuales se van a sustituir cuando termine la construcción de la Refinería de Dos Bocas y se concluya la modernización de las seis refinerías que se rehabilitan actualmente. 

El legislador destacó la renegociación de la deuda externa impulsada por el Presidente de la República, la cual permitirá que la carga del servicio de la deuda disminuya hasta en un 60 por ciento en 2025. 

Por ello, subrayó el presidente del Senado, esta es una decisión histórica, ya que las y los mexicanos pagamos entre 600 mil millones y 700 mil millones de pesos anuales por concepto de deuda. 

Agregó que otro indicador importante de la estabilidad económica es la inversión directa extranjera, pues se han roto récords en esta materia y hemos desplazado a China como principal proveedor de insumos de Estados Unidos. 

Además, recordó que el próximo año estará en funcionamiento el Tren Interoceánico, el cual jugará un papel fundamental para el desarrollo de nuestra nación, pues permitirá transportar mercancías entre Europa y Asia.   

El senador dijo que es necesario hacer que los grandes beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se traduzcan en la distribución de la riqueza, y que no se beneficien sólo las grandes compañías, sino también las medianas y pequeñas empresas, que son las que generan la mayoría de los empleos en nuestro país. 

Sobre el anuncio del arribo de la Guardia Nacional al Metro de la Ciudad de México, el presidente del Senado comentó que las fuerzas de seguridad, normalmente, se encuentran en instalaciones estratégicas, lo que amerita que se refuerce la seguridad en este Sistema de Transporte Colectivo. 

“Nosotros vemos con mucha normalidad el hecho de que la Guardia Nacional coadyuve. El Metro es una institución de los mexicanos que necesita un alto nivel de seguridad por la concentración poblacional”, expresó.