DestacadosTamaulipas

Palacio

Por Mario Díaz

Primera llamada para AVA

*Coalición Morena-PT debe imponerse al PAN-PRI-PRD y PVEM *Arranca con ventaja el candidato de la marca política del momento *Oportunidad del PAN para consolidarse como segunda fuerza electoral

Argonmexico / H. MATAMOROS, Tamps.-Con todo y que se prevé una elección extraordinaria con poca participación ciudadana, tres candidatos se disputan el escaño tamaulipeco en el Senado de la República que está acéfalo como consecuencia de la muerte trágica del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

De acuerdo al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT, el registro de candidaturas y coaliciones se llevó a cabo entre los días 21 y 22 del mes en curso y la aprobación de las mismas, en atención al calendario oficial, ocurrió el martes 27.

En tiempo y forma la Coalición Va por México integrada por el PAN-PRI-PRD registró a IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ como candidata propietaria y a GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ como suplente.

De igual manera la Coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas pactada entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) registró a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como su abanderado propietario y a INDIRA PAOLA LÓPEZ CARRETO en la suplencia.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que participará de manera independiente en la elección extraordinaria lleva a MANUEL MUÑOZ CANO como candidato propietario y en la suplencia a JOSÉ RICARDO ESPINOZA VELÁZQUEZ.

Em máximo funcionario electoral en Tamaulipas informó que el IETAM no recibió ninguna propuesta de registro por parte de Movimiento Ciudadano (MC)
por lo que esta franquicia partidista no participará en la competencia por el escaño vacío en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Como es del dominio público, tras la convocatoria respectiva por parte del Senado de la República el Instituto Nacional Electoral (INE) se dio a la tarea de organizar la primera elección extraordinaria que se llevará a cabo en la esquina noreste del país.

Según establece el calendario electoral la jornada comicial será el domingo 19 de febrero, mientras que la campaña de proselitismo de los candidatos inició el 28 de diciembre y terminará el último minuto del día 15 de febrero. Del 16 al 19 de febrero será el período de veda electoral.

A juzgar por el nuevo firmamento político en Tamaulipas, todo hace indicar que la votación mayoritaria de los electores llevará JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL a ocupar el espacio vacante en el Senado de la República para concluir, en 2024, el período constitucional.

La marca partidista del momento Morena-AMLO es considerada como una garantía de triunfo, por lo que se antoja punto menos que imposible que la panista IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ o el verde-ecologista MANUEL MUÑOZ CANO logren imponerse a la ola guinda.

Cuestión de analizar como en junio pasado, el PAN-Gobierno no fue capaz de derrocar en las urnas al candidato de la coalición Morena-PT-PVEM AMÉRICO VILLARREAL ANAYA a pesar de que prácticamente se desarrolló una elección de estado.

La falta de una real dirigencia estatal en el panismo tamaulipeco impedirá que la segunda fuerza política en la entidad aprovecha la elección extraordinaria por la senaduría no para lograr el escaño, sino para reestructurar el partido y corregir estrategias.

Mientras el panismo tamaulipeco siga siendo manipulado por el grupo cabecista, difícilmente ese instituto político podrá convertirse en el contrapeso que requiere la democracia.

El ex otrora invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI) nada tiene que hacer en la vida política en esta entidad federativa al igual que el desconocido Partido de la Revolución Democrática (PRD), salvo su condición de rémoras del PAN que solo disfrutó de un sexenio de alternancia partidista.

A pesar de que se estima la participación ciudadana no será copiosa como la elección por la gubernatura en junio pasado, el proceso electoral extraordinario será la primera prueba que enfrente la administración estatal americanista en preparación para la elección presidencial de 2024.

DESDE EL BALCÓN:
I.-MANUEL MUÑOZ CANO, candidato del PVEM, pretende crear una Comisión para Devolverle a los Tamaulipecos lo Robado y, además, convertirse en el mejor aliado del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la transformación de Tamaulipas.
¿Cómo la ve?

II.-En víspera del Fin de Año 2023 y el arribo de 2024, PALACIO desea respetuosamente a sus amables lectores que ¡los atropelle la dicha y los haga mil pedazos la felicidad! ¡¡Salud!!