DestacadosMichoacán

SSPM Blinda a Hipólito Mora con Base de Operaciones

Por José Cruz Delgado
Argonmexico / MORELIA, Mich., Diciembre de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán instaló una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) de manera permanente en La Ruana, en el municipio de Buenavista, luego del intento de homicidio al exfundador de las autodefensas Hipólito Mora Chávez, protestas, bloqueos y enfrentamientos que encendieron los focos rojos esadesde hace más de un mes.

El titular de la SSP, José Ortega Reyes señaló que es la Fiscalía General del Estado es quien lleva el caso de Hipólito Mora, sin embargo, comentó que por parte de la Guardia Civil se intensificaron los patrullajes y se incrementó la cantidad de elementos que le brindan protección.
Fue tras el atentado contra Mora Chávez que la tensión entre el ex autodefensa y pobladores de la región, entre los que se presumen líderes delincuenciales se mantiene y alcanzó sus niveles más altos semana pasada. En la región, aún convergen grupos de civiles armados que durante los últimos años se han ostentado como autodefensas para justificar la portación de armas.
El gobierno estatal denunció la colusión de los grupos de civiles armados en sus diversas expresiones, por lo que se anunció que tanto barricadas, fogatas y otras actividades propias de los grupos de autodefensas serían repelidas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto sean detectadas.
Con base al panorama anterior, destacamentaron al menos 20 Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la región de la Sierra-Costa y Tierra Caliente del Estado de Michoacán con el objetivo de disuadir a los bloqueos instalados por grupos que se ostentan como autodefensas.
Entre las acciones desplegadas se destaca el operativo llevado a cabo en agosto de este año en el cual se logró la detención de más de 100 hombres armados pertenecientes al grupo de “Pueblos Unidos”, los cuales aún permanecen detenidos en el Cereso de Apatzingán.
Actualmente, son casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en zonas en donde constantemente se tienen las incursiones de Cartel Jalisco Nueva Generación. Para lo anterior, incluso se han usado a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar a las autoridades por la presencia.
Entre los principales puntos en donde se tiene registro de autodefensas, son Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán.