ConaguaDestacados

En Sitios de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, se Pronostican Lluvias Intensas Durante las Siguientes Horas

Por René Valadez

*Permanecerán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.

*Mañana habrá ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano.

Argonmexico / Durante esta noche, el sistema frontal número 17, que se extenderá con características de estacionario sobre el centro y sur del Golfo de México en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, generará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla y la Península de Yucatán, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de  Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Querétaro.

Las precipitaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá evento de Norte con rachas de 40 a 60 Kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo al final del día. También provocará bancos de niebla en zonas del noreste y oriente del territorio mexicano, y ambiente frío con heladas sobre sierras de las regiones mencionadas.

Una vaguada polar, asociada con un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste de México, en combinación con el ingreso de humedad originado por la corriente en chorro polar ocasionarán lluvias aisladas, ambiente de frío a muy frío en el noroeste y norte del territorio nacional, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.

Pronóstico para mañana

Se mantendrá ambiente de frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío que se percibe durante las mañanas y las noches en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Habrá viento con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, además de las costas de Sinaloa y Sonora.

Se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, intervalos de chubascos en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Campeche, Nuevo León y Querétaro.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el frente número 17, que se localizará sobre el centro del Golfo de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del citado golfo y la vaguada polar sobre el noroeste del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.