ConaguaDestacados

Se Prevén Lluvias Fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, y Ambiente Gélido en las Sierras de Chihuahua y Durango

Por René Valadez

*Se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California, el Golfo de California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Argonmexico / Para este lunes, el frente número 17 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Tabasco y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, además se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Baja California Sur, Nuevo León y Querétaro.

Durante la mañana, prevalecerá ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla en los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y sureste del país, llegando a ser gélido sobre sierras de Chihuahua y Durango con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras.

Asimismo, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío que se percibe durante las mañanas y las noches en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otra parte, una vaguada polar sobre el noroeste del país ocasionará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, el Golfo de California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Por la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo despejado y ambiente matutino fresco, y muy frío con heladas en zonas altas que rodean a la región. Por la tarde, el ambiente será templado en la Ciudad de México y el Estado de México. Se prevé viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, durante la mañana, ambiente de fresco a frío y muy frío en zonas serranas. Por la tarde el ambiente será templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

En el Pacífico Norte se registrará nubosidad dispersa, ambiente fresco por la mañana, y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, se prevé ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Cielo medio nublado se observará en el Pacífico Centro, con ambiente fresco por la mañana, y muy frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se prevé ambiente cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en sierras de Chiapas y Oaxaca y ambiente de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 5 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y de frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en las sierras de la región. Por la tarde se espera ambiente cálido en Tabasco. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 km/h.

En la Península de Yucatán se observará cielo medio nublado, ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

En la Mesa del Norte se prevé nubosidad dispersa y bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí al amanecer, el ambiente será frío por la mañana, muy frío en las sierras y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente matutino fresco y muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.