DestacadosSenado

Senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez presidirá Comisión de Defensa de los Consumidores

Por Jaime Arizmendi

*El Acuerdo por el que se crea este órgano legislativo fue avalado en el cierre del Periodo Ordinario  

Argonmexico / El Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para constituir la Comisión de Defensa de los Consumidores, que tendrá a su cargo el estudio de asuntos relacionados con los derechos de las y los consumidores en el acceso a los distintos productos y servicios en el mercado nacional.  

Además, podrá emitir opinión sobre el índice Nacional de Precios al Consumidor, y tendrá las mismas atribuciones que las comisiones del Senado, conforme al artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Senadores. 

La Comisión será presidida por la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y se integrará por 15 legisladores, con base en los principios de proporcionalidad, idoneidad, pluralidad, igualdad de género y las disposiciones que la ley señale.  

En el texto del acuerdo se expone la necesidad de que la Cámara cuente con un órgano legislativo enfocado en la defensa de los derechos de los consumidores, a fin de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.  

En el mismo orden de ideas, señala que en los últimos meses se han advertido diversos casos de abuso a la ciudadanía consumidora, los cuales, no pueden quedar impunes y muestran la falta de regulación en la materia.