ConaguaDestacados

Se Pronostican Para hoy, Domingo, Lluvias Intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz

Por René Valadez

*Permanecerán las condiciones para caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California y zonas altas de Chihuahua y Sonora.

Argonmexico / Hoy, el Frente Número 17 con características de estacionario sobre el centro del Golfo de México y un canal de baja presión en el sureste del país provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Querétaro.

Las precipitaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire frío que impulsa al frente mantendrá el ambiente muy frío durante la mañana en zonas altas de los estados del norte y centro de la República Mexicana; continuarán los bancos de niebla en zonas altas del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como el evento de Norte, con rachas de viento de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas del Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.

En el noroeste y norte del país, una vaguada polar asociada a un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora; condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California y zonas altas de Chihuahua y Sonora; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

Ante las bajas temperaturas y el ambiente frío que se percibe durante las mañanas y las noches en distintas regiones de México, se recomienda a la población vestir ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos.

Hacia la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Colima, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío a muy frío por la mañana con heladas en zonas altas, bancos de niebla, cielo parcialmente nublado por la tarde y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius; para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 0 a 2 grados y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente frío en zonas altas durante la mañana, muy frío con heladas en sierras de Baja California, viento de componente norte de 10 a 20 km/h, ambiente vespertino templado en Baja California, cálido en Baja California Sur y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del norte de Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana en Sinaloa, y muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Hacia la tarde el ambiente será cálido en Sinaloa y templado en Sonora. Se prevé viento del suroeste de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora. Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado a nublado, ambiente fresco durante la mañana, de frío a muy frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente fresco durante la mañana, y frío con posibles heladas y bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca. Se espera ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente fresco por la mañana, frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas, por la tarde ambiente templado en Tamaulipas y zonas de Veracruz, así como caluroso en Tabasco. Se prevé evento de Norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, caluroso por la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y medio nublado en el resto de la región. Se esperan bancos de niebla, ambiente muy frío por la mañana y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. El viento será de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Durango, y de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Hacia la tarde el ambiente será de templado a cálido en la región, y durante el domingo, existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente frío por la mañana, muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas, templado por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En zonas de Morelos el ambiente vespertino será cálido.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.