DestacadosDiputados

Urgen en el Senado a Implementar Programa de Apoyo a Menores en Situación de Calle

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El senador Ricardo Velázquez Meza, de Morena, hizo un llamado para que el Ejecutivo federal implemente un programa de apoyo social para niñas y niños en situación de calle y con problemas de drogadicción. 

A través de un punto de acuerdo, el legislador solicitó a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con la Secretaría de Salud, entregue un informe al Senado de la República sobre los niños con problemas de drogadicción. 

Señaló que, lejos de disfrutar del derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, la niñez en situación de calle sufre los efectos acumulativos de la pobreza, el hambre, la disolución de las familias, el aislamiento social, así como violencia y abuso. 

Obligados a valerse por ellos mismos, antes de adquirir una identidad personal o de madurar, y debido a que no cuentan con la estabilidad necesaria para lograr confianza en sí mismos, ni con las aptitudes y educación requeridas para hacer frente a los rigores que les impone la vida, las niñas y niños en situación de calle corren grave peligro de caer en la prostitución, el consumo de drogas y varias formas de conducta criminal, advirtió. 

Muchas veces, agregó el legislador, estos niños son utilizados por los narcotraficantes para la venta y producción de drogas ilícitas, pues estas actividades les ofrecen oportunidades de trabajar y ganar dinero.  

Indicó que para este sector de la población, las drogas juegan un papel importante en sus vidas, en tanto adquieren un sentido social en el grupo de pertenencia, pero también pueden involucrarse en situaciones como el robo y la prostitución. 

En este contexto, puntualizó, quedan atrapados en un ciclo de pobreza y violencia, carentes de atención médica, condiciones sanitarias, supervisión y educación. El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.