DestacadosFGR

FGR Obtiene Vinculación a Proceso por el Delito de Abuso de Autoridad Agravado Cometido en Contra de una Periodista

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Miguel “E”, por su presunta responsabilidad como autor material del delito de abuso de autoridad agravado en contra de una periodista de la ciudad de Aguascalientes.

El imputado ocupaba el cargo de agente investigador de la Fiscalía General de dicha entidad, cuando en ejercicio de sus funciones, presuntamente se presentó en el domicilio de una periodista con la finalidad de amedrentarla y amenazarla con ejercer actos de autoridad en su contra, como medio para afectar su libertad de expresión.

El Juez consideró que la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), aportó los datos de prueba idóneos, oportunos y suficientes para emitir el auto de vinculación a proceso por su probable participación como autor material en el delito referido, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 170 fracción II y 163-C, ambos del Código Penal para Aguascalientes.

En el presente caso, la Fiscalía General de la República ejerció la facultad de atracción a la que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se aplicó una perspectiva de género.

Durante la vinculación a proceso, el Juez de control determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y testigos.