DestacadosDiputados

Cultura, Derecho Humano Para Todos los Sectores de la Población y eje de la Transformación

Por Jaime Arizmendi

*México cuenta con una vasta riqueza arqueológica; obras de infraestructura como el Tren Maya, nos acercará a las culturas precolombinas de nuestro país: dip. José Alejandro Aguilar *Cultura, indispensable para el cambio de la sociedad; genera trascendentales cambios sociales y promueve valores, creatividad, innovación y participación de la sociedad: dip. Jaime Baltierra

Argonmexico / En el marco de la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, el diputado federal, José Alejandro Aguilar López, aseveró que la cultura, además de considerarse como un derecho humano de todos los sectores de la población, también es un eje de transformación, baluarte de la educación y un impulso a favor del desarrollo y la prosperidad de la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, el congresista del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), refrendó el compromiso del actual gobierno a favor de la cultura en todas sus expresiones y celebró que grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya, en la región sur-sureste del país, nos acerque a la vasta riqueza arqueológica y a las culturas precolombinas y milenarias de nuestra nación.

Aseguró que la Cuarta Transformación siempre ha privilegiado el desarrollo en beneficio de la cultura, a lo largo y ancho de la República; “es claro el impulso a todas las manifestaciones, en las que se destaca la preservación de las lenguas originarias, como un mecanismo que permita la salvaguarda de nuestra riqueza cultural”.

Reconoció la labor hecha por los funcionarios de la Secretaría de Cultura que, gracias a su extraordinario trabajo, han logrado llevarla a todos los rincones de México, incluidas las y los mexicanos que viven fuera, principalmente en los Estados Unidos, que han participado en diversas ferias culturales.

Finalmente, hizo un exhorto para que la televisión y la radio pública contribuyan de manera más activa al progreso en la materia y le encomendó la importante tarea de promover la lectura y, con ello, superar el promedio de libros leídos por cada ciudadano.

En su oportunidad, el legislador, Jaime Baltierra García, reiteró el objetivo de la cultura como una herramienta indispensable para el cambio de la sociedad y como el motor que impulsa la transformación.

Afirmó que la pandemia enseñó la necesidad de nuevos cambios, distintas tomas de decisiones y reaprender a conocer nuevas cosas que permitan romper prejuicios o zonas de confort, además de generar trascendentales cambios sociales y promover valores, creencias, creatividad, innovación y participación de la sociedad.

“Las artes, la letra, la música, la pintura, la educación, siempre han sido un factor determinante para el cambio de los pueblos. Desde el solo hecho de aprender para mejorar y poder tener una herramienta más para enfrentar obstáculos”. Aunado a ello, se congratuló por la descentralización del gasto en programas y proyectos en todo el país en contraste con  pasadas administraciones que solo beneficiaban a grupos selectos y concentrados en el centro del país.

Por todo lo anterior, el legislador resaltó que “es un mito y un  falso debate la  carencia de presupuesto en materia de cultura. Finalmente es un argumento de carácter político que no tiene sustento en la realidad”