Presupuesto 2023 Para ODS Salud y Bienestar: El más Bajo Desde 2018

De la redacción

*El 65.6% de estos recursos contribuirían al cumplimiento del ODS 3 Salud y bienestar. *De los 28 indicadores del ODS 3, en México sólo se da seguimiento a 6, de los cuales, 4 presentan retroceso.

Argonmexico / Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para ese año.El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), analiza la vinculación del presupuesto del sector salud al ODS 3, Salud y Bienestar, en la investigación ‘Salud y bienestar. Presupuesto de salud hacia el desarrollo sostenible’. Así mismo, se contextualiza el avance que México tiene para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades.

El CIEP refiere que, pese a que el 65.6% del presupuesto para salud contribuiría al ODS 3 para 2023 (el más bajo desde 2018), México presenta grandes retos y desafíos para el logro del mismo, ya que, de los 28 indicadores para el logro de este objetivo, en el país únicamente se cuenta con el monitoreo de seis de ellos.

El indicador con mayores recursos es el que busca lograr la Cobertura Universal en Salud, ya que a ello se destina el 50.3% del gasto en salud, sin embargo, en 2018, el presupuesto alineado a meta era del 62.2%. En contraste, el indicador con la menor asignación presupuestaria es el que busca fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco con el 0.2 % del gasto.

Aunado a lo anterior, de 2018 a 2020, la población que presenta carencia por acceso a los servicios de salud incrementó en 15.6 millones de personas, además que se cuenta con un elevado gasto de bolsillo y una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso.

Alcanzar las metas del ODS 3 requiere que México incremente los recursos públicos y privados para el desarrollo sostenible, así como utilizarlos eficientemente para maximizar su impacto. Dar seguimiento puntual a las metas de los ODS permitiría saber si se está invirtiendo correctamente, y contribuiría a la planeación y el desarrollo de políticas públicas que atienden las metas de la Agenda 2030.

Para mayor información 

Consulta el documento en: https://ciep.mx/JztR

Contacto de prensa: prensa@ciep.mx

5562364655