DestacadosEducativas

Homenaje a Mario Lavista Culminará la Semana de Actividades en el Colegio Nacional

De la redacción

*El viernes 18 de noviembre se llevará a cabo el Homenaje a Mario Lavista. Participarán los colegiados Julio Frenk, Luis Fernando Lara, Gabriela Ortiz, Felipe Leal y Juan Villoro, entre otros invitados.  *Concepción Company Company continúa el curso Los claroscuros de América. Lengua, historia y cultura, con una sesión titulada  Hablar y vivir en América I. Saludos y despedidas, el miércoles 16 de noviembre.  *El ciclo La arqueología hoy, coordinado por el colegiado Leonardo López Luján tendrá una nueva sesión dedicada a El arte en El Tajín, imágenes e imaginarios de hace un milenio, a cargo de Sara Ladrón de Guevara. *Pablo Rudomin y Susana López Charretón encabezan las respectivas sesiones de los ciclos regulares que realizan regularmente de manera virtual.

Argonmexico / La segunda semana de noviembre, El Colegio Nacional presentará cuatro actividades que se llevarán a cabo en el Aula Mayor de esta institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). Destacan el homenaje al músico Mario Lavista, moderado por Julio Frenk, Felipe Leal y Juan Villoro; la nueva lección del curso Los claroscuros de América. Lengua, historia y cultura, que imparte Concepción Company Company; y un análisis de el arte en El Tajín, coordinado por Leonardo López Luján.

Asimismo, la cartelera virtual estará encabezada por los colegiados Pablo Rudomin, quien presentará una sesión más del ciclo Olores sabores y dolores: una visión neurobiológica; y Susana López Charretón, quien coordina el ciclo El maravilloso mundo de los virus.

El Colegio Nacional inicia la semana  con el ciclo Olores, sabores y dolores: una visión neurobiológica, coordinado por el colegiado Pablo Rudomin y Ranier Gutiérrez del CINVESTAV. Esta sesión estará dedicada a las Bases fisiológicas del tratamiento del dolor: fármacos y acupuntura, y contará con la participación de Silvio Glusman, Rodolfo Delgado Lezama y Salvador Quiroz González. Esta actividad se realizará de manera virtual, el lunes 14 de noviembre, a las 6:00 p. m.

El ciclo El maravilloso mundo de los virus, coordinado por Susana López Charretón, contará con una nueva sesión el martes 15 de noviembre, a las 6:00 p. m. La mesa virtual titulada Desarrollo de vacunas de nueva generación basadas en vectores virales, contará con la participación de Arturo Reyes Sandoval, Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El miércoles 16 de noviembre, a las 6:00 p. m., se llevará a cabo de manera presencial una sesión más del curso Los claroscuros de América. Lengua, historia y cultura, dedicada al tema Hablar y vivir en América I. Saludos y despedidas, que impartirá la lingüista y colegiada Concepción Company Company.

De igual manera, el jueves 17 de noviembre, a las 6:00 p. m., se llevará a cabo de manera presencial una nueva sesión del ciclo La arqueología hoy, coordinado por el colegiado Leonardo López Luján. Participará la antropóloga Sara Ladrón de Guevara, que analizará El arte en El Tajín. Imágenes e imaginarios de hace un milenio.

Finalmente, la semana de actividades termina con el Homenaje a Mario Lavista, que se realizará de manera presencial el viernes 18 de noviembre, a las 6:00 p. m., y contará con una develación del retrato de Mario Lavista, obra de Arnaldo Coen. En el programa participarán el colegiado y presidente en turno Julio Frenk, Ana Lara, Luis Fernando Lara, Claudia Lavista y Gabriela Ortiz. La mesa será moderada por los colegiados Felipe Leal y Juan Villoro. La actividad culminará con un concierto en donde Gabriela Ortiz, Ana Lara, el Trío d’Argent, Santiago Piñeirúa, y el Cuarteto de cuerdas José White interpretarán piezas propias y del homenajeado.

Mario Lavista fue uno de los compositores mexicanos más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI. Con una actitud innovadora, exploró las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. Fundó y dirigió la revista Pauta. Cuadernos de Teoría y Crítica Musical, una de las publicaciones musicales de mayor relevancia en Latinoamérica. A lo largo de su carrera compuso importantes piezas, como Reflejos de la noche (1984) para cuarteto de cuerdas; Natarayah (1997) para el guitarrista David Starobin; Siete invenciones (1998) para cuarteto de cuerdas; Trompo y sonajas para mezzosoprano y piano preparado (1999); Elegía a la muerte de Nacho (2003) para flauta y piano; Salmo (2009); para soprano, cuatro crótalos y contrabajo; Adagio religioso (2011) dedicado a Eugenio Toussaint y Réquiem para Tlatelolco (2018).

El homenaje continuará con un concierto a cargo del Trio d’Argent, quien interpretará Cánticos a Eugenio; el Cuarteto de cuerdas “José White”, quien tocará Toque de silencio, Memorial y Reflejos de la noche; y el pianista Santiago Piñeirúa, que interpretará Patios serenos y Simurg. Para concluir, se develará el retrato del colegiado, obra del pintor Arnaldo Coen.

CARTELERA

-Lunes 14 de noviembre / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad virtual

Ciclo

Olores, sabores y dolores: una visión neurobiológica

Bases fisiológicas del tratamiento del dolor: fármacos y acupuntura

Coordinan: Pablo Rudomin* y Ranier Gutiérrez (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN)

Participan:

Silvio Glusman

Stroger Cook County Hospital, Chicago

Rodolfo Delgado Lezama

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN

Salvador Quiroz González

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

-Martes 15 de noviembre / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad virtual

Ciclo

El maravilloso mundo de los virus

Mesa

Desarrollo de vacunas de nueva generación basadas en vectores virales

Coordina: Susana López Charretón*

Participa: Arturo Reyes Sandoval

Director del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

-Miércoles 16 de noviembre / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Curso

Los claroscuros de América. Lengua, historia y cultura

Hablar y vivir en América I. Saludos y despedidas

Coordina e imparte: Concepción Company Company*

-Jueves 17 de noviembre / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Ciclo

La arqueología hoy

El arte en El Tajín. Imágenes e imaginarios de hace un milenio

Coordina: Leonardo López Luján*

Participa:

Sara Ladrón de Guevara

Universidad Veracruzana

-Viernes 18 de noviembre / 6:00 p. m. (hora CDMX)

Actividad presencial

Homenaje a Mario Lavista

Bienvenida

Julio Frenk*

Presidente en turno de El Colegio Nacional

Testimonio en video

MESA

Participan:

Ana Lara

Compositora

Luis Fernando Lara*

Lingüista

Claudia Lavista

Coreógrafa

Gabriela Ortiz*

Compositora

Moderan: Felipe Leal y Juan Villoro

Miembros de El Colegio Nacional*

CONCIERTO

Cánticos a Eugenio, de Mario Lavista

Interpretado por el Trío d’Argent

Patios serenos, de Gabriela Ortiz

Simurg, de Mario Lavista

Interpretados por Santiago Piñeirúa

Cuarteto n.º 8 “Toque de silencio”, de Mario Lavista

Memorial, de Ana Lara

Cuarteto n.º 2 “Reflejos de la noche”, de Mario Lavista

Interpretados por el Cuarteto de cuerdas José White

Develación del retrato de Mario Lavista, obra de Arnaldo Coen.