CulturaDestacados

Comparece Titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México con Motivo del Cuarto Informe de Gobierno

Por Dany García

Argonmexico / Este miércoles 9 de noviembre, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, compareció ante la Comisión de Cultura del Congreso capitalino con motivo del Cuarto Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentado el 7 de octubre.

Curiel de Icaza dio cuenta que para la actual administración ha sido una prioridad garantizar tanto el cumplimiento de los derechos culturales de las y los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, como retomar el ritmo de las actividades culturales de manera sostenida.

“Aprovecho la ocasión para agradecer a todas y todos ustedes por el apoyo que, desde mi llegada a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México hace menos de un año, han ofrecido de manera irrestricta, sincera y comprometida tanto con el sector cultural como con las políticas culturales de la Ciudad y, por supuesto, con la gestión que encabezo”, puntualizó.

Como lo marca el Programa de Gobierno de la Ciudad de México en el capítulo “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, Curiel de Icaza detalló que la política cultural de la Ciudad de México se ha desarrollado a partir de seis grandes ejes, basados en los derechos culturales denominados: Cultura Comunitaria, Conservación, promoción y difusión de la memoria y el patrimonio cultural; Grandes Festivales, Fiestas y Ferias; Educación y Formación Artística y Cultural, formal y no formal; Promoción y Difusión de los Derechos Culturales, y Vinculación Interinstitucional y Cooperación Cultural.

Respecto al primer eje, Cultura Comunitaria, la funcionaria destacó que la política cultural del Gobierno de la Ciudad de México ha priorizado el desarrollo pleno de las personas desde la convicción de que son parte de una o varias comunidades, toda vez que pertenecen a colectividades y forman parte de un amplio mosaico de diversidad y riqueza cultural.

“Al contrario de la visión que individualiza, separa, divide e incluso niega, apelamos a la esencia comunitaria que caracteriza a esta gran urbe: sus barrios, colonias y pueblos originarios”, dijo.

Asimismo, destacó que a lo largo de la presente administración se han puesto en funcionamiento 281 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, gracias a un despliegue de recursos y sinergias que se ha convertido en un referente tanto para la política cultural y educativa de la ciudad como para las colonias, pueblos y barrios que la conforman.

“En lo que va del presente año, hemos logrado que 16 de estos PILARES cuenten ya con una orientación cultural específica para el desarrollo de 9 disciplinas de iniciación artística. Esto no sólo demuestra el enorme potencial que tiene el programa PILARES sino la importancia de que forme parte de un programa de extensión y socialización de procesos de formación artística y cultural en los años por venir”, aseguró la funcionaria.

De igual forma, enfatizó que por primera vez en décadas se consolidaron tres programas sociales que ahora forman parte de la Secretaría de Cultura: Colectivos Culturales, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios y Promotores Culturales Comunitarios.

“Por medio de estos programas, durante la presente administración, se ha desarrollado el trabajo colaborativo con mil 200 colectivos culturales y casi 11 mil promotores, gestores y facilitadores. Estos números se traducen en 17 mil talleres; casi 3 mil eventos y más de 100 mil actividades e intervenciones artísticas y culturales en las 16 alcaldías. Todas estas acciones han beneficiado a un millón de personas tan sólo en el último año, lo que confirma y refuerza nuestra vocación social y la fuerza de los programas”, señaló.

Paralelo a esto, consideró que un elemento fundamental en la política cultural comunitaria son las ocho Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) ubicadas en diferentes puntos de la capital, las cuales, dijo, se han fortalecido con la reciente apertura de la FARO Cosmos y el impulso para el desarrollo de más de 18 mil actividades culturales al año, como proyecciones de cine, exposiciones, conciertos, conversatorios, libro clubes, entre otras.

Entre los eventos principales que ha realizado durante su gestión, Curiel de Icaza mencionó el programa Verano Divertido, acción enfocada a la atención de las infancias durante el periodo vacacional de agosto, el cual se llevó a cabo en 200 sedes con más de 700 actividades gratuitas entre talleres, proyecciones cinematográficas, presentaciones musicales y paseos turísticos dirigidos principalmente a infancias y  adolescencias, con la finalidad de resignificar la infraestructura cultural como espacio seguro para la diversión y expresión artística.

“A través de este programa se benefició a más de 80 mil niñas, niños y personas jóvenes, sin dejar de mencionar la exitosa clausura en el Monumento a la Revolución con el Festival de Juegos Tradicionales al cual acudieron 100 mil personas”, mencionó.

En lo que respecta al segundo eje, la recuperación de la memoria histórica y el cuidado y divulgación del patrimonio cultural, la titular enfatizó que estos son indispensables en una ciudad tan rica en historia, arquitectura, gastronomía, tradiciones y diversas formas de expresión cultural.

“Por esta razón, se continúa con el programa de conservación y cuidado del patrimonio para concluir, en este periodo, con la reconstrucción de templos e infraestructura cultural dañada por los sismos de 2017; a lo largo de la presente administración se han invertido más de 133 millones de pesos destinados al rescate de 21 inmuebles entre 2019 y 2022”, puntualizó.

Aunado a esto, destacó el impulso para la creación del Paseo de las Heroínas, que incluyó la colocación de 14 esculturas de mujeres que, por su contribución al desarrollo de nuestro país, la lucha por la libertad, la democracia y la igualdad, merecían ser reconocidas en nuestra principal avenida.

Indicó que el turismo y la cultura son ámbitos nodales para la reactivación económica, ya que los conciertos masivos impulsan el turismo nacional e internacional, así como el crecimiento de diversas zonas de la ciudad, con eventos como el Gran Desfile de Día de Muertos que convocó a un millón de visitantes.

Asimismo, destacó que el Servicio de Medios públicos, mejor conocido como Capital 21, se convirtió en un referente dentro de la oferta mediática no sólo de la Ciudad sino de todo el Valle de México.

“Pasó de un promedio mensual de 2.5 millones de televidentes en 2019 a 7.5 millones de personas en mayo de 2022. Cabe destacar que, además de triplicar sus audiencias, Capital 21 logró incrementar sus contenidos y capacidad de producción. Durante el periodo que se informa, se instalaron el Órgano de Gobierno, el Consejo Ciudadano y la Defensoría de las Audiencias, incorporado a Código Radio”, puntualizó.

Por otro lado, comentó que las actividades en espacios públicos también incluyeron proyecciones de cine, a través del Fideicomiso para la Promoción del Cine Mexicano (PROCINE); la funcionaria señaló que entre 2019 y 2022 se han realizado 1,400 proyecciones en las 16 alcaldías de la Ciudad y tan sólo en el último año, a través del programa Cine en Tu Ciudad, se realizaron 733 funciones para más de 20 mil espectadores, sin dejar de mencionar al programa de cine clubes con 350 espacios de discusión y análisis sobre el género.

De igual forma, dijo que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México tramitó 7 mil 500 permisos, dejando una derrama económica de 560 millones en la capital con mayor actividad audiovisual de América Latina.

Jesús Sesma Suárez, diputado de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, reconoció la trayectoria de Curiel de Icaza en los rubros de la música, el cine y las artes, la cual ha robustecido la institución que tiene a su cargo desde febrero de 2022.

“Tanto el arte como la cultura deben estar entre los principales motores de la economía de la Ciudad de México y del país, así lo ha reconocido en el plan 2030 de la ONU al considerarlos como pilares del desarrollo sustentable”, dijo Sesma Suárez.

En su participación la diputada del Partido de la Revolución Democrática Polimnia Romana Sierra Bárcena destacó las posibilidades de la cultura como una herramienta para alejar a las niñas, niños y adolescentes de las adicciones, con actividades recreativas y lúdicas.

“Consideramos que sería importante la coordinación con la Secretaría de Salud para que las acciones culturales de esta dependencia pudieran enfocarse en aquellos sectores poblacionales geográficos que presenten mayor incremento en las adicciones, es decir, dar preferencia a todo este tipo de actividades culturales en las zonas donde más problema tenemos”, dijo.

En tanto, Mónica Fernández César, diputada del Partido Revolucionario Institucional destacó la recuperación de las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura capitalina tras el repliegue de eventos presenciales que trajo consigo la pandemia por COVID 19.

“Hoy como consecuencia su participación ha sido importante en la reactivación social y económica que empezamos a ver en la Ciudad. Muestra de ello es la consolidación de conciertos, desfiles, ferias y exposiciones que se realizan en el Zócalo de la Ciudad, ya que es un lugar significativo para la cultura y actividad económica de las y los habitantes de nuestra capital”, expresó.

Por su parte, la diputada del Movimiento Regeneración Nacional Ana Francis López Bayghen, celebró la llegada de Curiel de Icaza a la titularidad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, toda vez que ha logrado dar coherencia y continuidad a un proyecto de gobierno y a su vez ha ampliado sus alcances.

“Creo que lo más conveniente para la Ciudad y lo más conveniente para todo mundo es que de aquí a que termine el sexenio de la Jefa de Gobierno colaboremos para acuerpar a la Secretaría, porque tanto cambio nos ha hecho un montón de daño”, indicó.

En su mensaje final, la secretaria de Cultura propuso una mesa de trabajo con la Comisión de Derechos Culturales, a fin de revisar las leyes de Espacios Culturales Independientes y la de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural locales; y se comprometió a continuar en la construcción de políticas y programas que impulsen la transversalización del quehacer artístico cultural a otros sectores del gobierno y

favorezcan el apropiamiento del espacio público.

Las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se pueden conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la Cartelera Cultural de la Ciudad de México y a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.