DestacadosQuintana Roo

Supervisan en Quintana Roo Sanidad Alimentaria

De la Redacción

*Zona libre de Tuberculosis Bovina; Departamento de Agricultura de EU

Argonmexico / CHETUMAL, Q. Roo.- Por segundo día consecutivo, autoridades federales y estadunidenses supervisaron la operación de los puntos de verificación y movilización de bovinos en territorio estatal para mantener el estatus zoosanitario y lograr la ratificación de zona libre de Tuberculosis Bovina.

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Linda Saray Cobos Castro, representantes de la SENASICA, del SINIIGA y del Comité Pecuario de Quintana Roo ratificaron que la actividad ganadera en el estado representa una actividad económica preponderante y de vital importancia de donde dependen directamente 3 mil 465 productores, distribuidos en 4 mil 172 hatos con 134 mil 528 cabezas de bovinos.

Destacaron que la indicación de la gobernadora Mara Lezama es que se trabaje de manera coordinada con las instancias federales, estatales, las organizaciones ganaderas, las y los productores para mantener el estatus zoosanitario y obtener la ratificación respectiva por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USD), a fin de avanzar con el nuevo acuerdo para el desarrollo y la transformación del sector.

Cobos Castro comentó que la sanidad animal tiene una dimensión que va más allá de su importancia en la producción ganadera, ya que se busca garantizar la obtención de alimentos sanos, seguros y de calidad para un consumidor con exigencias crecientes y fundamental para la seguridad alimentaria.

Hizo énfasis en la importancia de la participación en esta jornada de trabajo de los representantes de la Dirección General de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Gillermo Reyes Escalona, y Erika Rosas Camacho respectivamente, del SINIIGA, Francisco Genoves Chanone, así como de los miembros del Comité Pecuario del Estado.