DestacadosDiputados

Intervención de la Diputada Federal Margarita García García

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Muchas gracias, diputado presidente. Medios de comunicación, pueblo de México que nos ve los diferentes canales y por las diferentes redes.

Señor Pedro Zenteno, quiero decirle que, en esta casa del pueblo, donde usted ya pasó, no le pasa nada a los funcionarios. No sé cuál era su renuencia para desconocer que tiene usted la obligación de comparecer, cuando los diputados lo requiramos.

Porque no lo queremos traer para tomarnos un café con usted, o bueno, sí. Pero recuerde, si es que recuerda cuando usted fue diputado, si es que, realmente legisló a favor del pueblo, que nosotros legislamos a favor del pueblo.

Y lamento mucho que, después de casi un año que le estuvimos pidiendo que viniera a comparecer, hasta hoy se haya dignado. Y se haya dignado a decir muchos números, números que no nos complacen a quienes, verdaderamente, caminamos por las calles y encontramos a maestros, a maestras y, sobre todo, que en carne propia hemos vivido humillaciones.

Empezando por ustedes, por muchos de sus funcionarios, porque dicen que, si la cabeza está mal, todo el cuerpo está mal; excepto, hay médicos, aquí que han demostrado su calidad moral, también, para escucharnos y atendernos.

Decirle, señor Pedro Zenteno que, sus números, de consulta y de todo lo que usted nos viene a decir, puede ser que nos venga usted a querer convencer.

Pero en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, no hay diputado y diputada que tenga quejas para usted. Y que le quiera, que le diga, que no nos atiende.

Como diputada, yo le pedí una consulta a su personal, casi un año. Y esta es la hora que no me dan la fecha de cita para la consulta.

Preguntémonos, pueblo de México: si esto es, a los diputados, ¿qué nos podemos esperar para nuestra gente que pide a gritos una consulta?

Por eso, tiene razón nuestro Presidente de la República, cuando dice que se va a meter él, directamente. Y entonces, ustedes ¿para qué están, señor director? ¿Ustedes para qué están? ¿Para seguir calentando las sillas? ¿Para seguir metiendo sus familiares para que cobren el dinero de los trabajadores?

Por eso, tanta crítica a nuestro señor Presidente. No es posible que él se vaya a meter en algo que les corresponde a ustedes. Por eso, le voy a decir lo mismo que le dije a mi paisano: cuando se tiene moral y cuando, realmente, tenemos principios y valores, señor Zenteno, hay que dejar los cargos para gente que sí quiera trabajar y que sí quiera estar en este proyecto de la Cuarta Transformación.

De lo contrario, seguirán manchando a quien sí está haciendo su trabajo, como el Presidente de la República.

Dice usted y habla mucho de las consultas y que está supervisando; yo no lo he visto. Lo he visto que ha ido a Oaxaca, pero pues, puede ser que a tomarse la foto.

Porque, entonces, si hay supervisión, ¿por qué no se han dado cuenta que en el Estado de México y en muchas clínicas de aquí están vendiendo las fichas para que les den consulta a los beneficiarios? ¿Por qué no se han dado cuenta que pasan más de dos o tres años cuando a profesoras que, sufren una enfermedad y que están pidiendo el dictamen para que puedan ser jubilados, no se les da? Como el caso de la maestra Pérez Moreno Rosa María, adscrito a una Telesecundaria en el Estado de México y que ha pedido su dictamen desde el primero de julio del 2020.

Todo es muy bonito, venir a querernos decir, señor Zenteno. Pero lo más importante sería que se pongan a trabajar y que, verdaderamente, el recurso sea aplicado.

Porque ¿qué me dice que se está combatiendo la corrupción? De eso no nos habló, usted, nada. No nos ha dicho por qué, todavía, todos los servicios siguen subrogados y no se ha hecho nada.

Yo tengo otros datos del ISSSTE de lo que está sucediendo. Y tal pareciera que ustedes son cómplices de esa subrogación, que se sigue haciendo, desde mandar las sábanas, desde comprar los medicamentos afuera.

Entonces, cuando usted nos dice que se ha comprado equipo, que se han comprado estetoscopios, esa es una vil mentira, señor Pedro Zenteno.

Y se lo digo porque más allá de ayudarles a los funcionarios, a adularlos, a decirles que las cosas están bien, perjudicamos este proyecto, el cual les dio la confianza, como es el Presidente de la República.

Subí a mis redes que iba a estar en comparecencia. Y tengo más de 25 comentarios, pidiendo que el personal de salud trata con la punta del pie a nuestra gente, que va a pedir consultas; que el nepotismo y la corrupción está a más no poder en todas las instituciones.

Y solamente quiero decirle: por qué, si se está combatiendo la corrupción, por qué, si verdaderamente se está haciendo algo, la semana pasada se dio a conocer que existe un familiar suyo, cobrando en dos plazas del Instituto, que asciende a un sueldo de más de 200 mil pesos.

Díganme, acaso, ¿eso es querer trabajar a favor del pueblo, a favor de las instituciones?

Por eso, en el Partido del Trabajo, decidimos que no permitiremos ya más que los funcionarios sigan siendo cómplices de la corrupción.

Señor director, en mi cabecera municipal, que es Huajuapan de León, desde un inicio le comenté que había una directora que estaba haciendo negocios, que trataba con la punta del pie al personal y no se ha hecho nada; al contrario. Ahora, se le ha separado, pero ¿por qué? Porque se dieron cuenta que sigue haciendo cosas indebidas en ese hospital.

Pero, además, hoy, muy tranquilamente, deja la jefa de enfermeras para que siga haciendo y deshaciendo. Tiene al esposo, tiene al hermano y tiene a la cuñada trabajando ahí. Pero, además, en todo el ISSSTE, en todo el ISSSTE, es una situación que nos debe llenar de preocupación, de lo que está sucediendo.

Cómo es posible que, cuando se solicita una consulta, se tarda más de un mes, más de un año, para poderle dar la consulta. Eso me lo platicó ayer una maestra.

Por eso, señor Zenteno, yo quiero pedirle que más allá de palabras, más allá de querernos venir a sorprender, se dé a la tarea de caminar y que se mejore.

Y quisiera pedirle que nos deje claro ¿qué hospitales se van a construir? Para que nosotros lo acompañemos y para que estemos presentes, también, en esos hospitales que supuestamente se van a construir.

Y en el Partido del Trabajo, así como somos críticos, también cuente con el respaldo, cuente con el apoyo. Pero siempre con trabajo, con honestidad, con humildad para los trabajadores.

Muchas gracias, es cuanto.