DestacadosDiputados

Hablante de la Lengua Amuzga, Erika Santiago Montalván, Participó en la Sesión Ordinaria

Por Jaime Arizmendi

*“Estamos muy orgullosos de ti”, expresó el Diputado Santiago Creel Miranda

Argonmexico / Con el objetivo de mantener e impulsar el uso y la conservación de las lenguas indígenas nacionales en las sesiones del Pleno, este jueves, la Cámara de Diputados otorgó el uso de la tribuna a Erika Santiago Montalván, hablante de la lengua Amuzga.

En la sesión semipresencial, el presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, reconoció a la menor de 12 años y dijo “no nos pasó por alto que no leíste una sola palabra de tu discurso. Yo te quiero felicitar a nombre de la Mesa Directiva y de todas y todos los diputados”.

Indicó: “nos dijiste algo que nos caló muy hondo; que estás orgullosa de tus raíces, del pueblo originario Amuzgo que está justamente en el estado de Guerrero, pero también estás muy orgullosa de toda tu familia y de tus padres. Quiero decirte que, nosotros los integrantes de esta Cámara de Diputados, estamos muy orgullosos de ti”.

La originaria de la comunidad de San Francisco las Palmas, municipio de Ometepec, Guerrero, expresó sentirse orgullosa de sus raíces, su lugar de origen, su familia y, en especial, de sus padres, quienes han luchado mucho ante la adversidad en que vivimos”.

“Son un ejemplo viviente que me ayudará para formarme como una buena estudiante, hija, compañera y, en un futuro, como una buena ciudadana, con valores y respetando a mis semejantes, a mi patria, a mi tierra”, añadió.

Dijo cursar el segundo grado en la secundaria comunitaria Vicente Guerrero del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y agradecida con su participación en la tribuna de la Cámara de Diputados y representar a su pueblo indígena amuzgo y ser portavoz de su riqueza cultural.

Los amuzgos, relató, “somos un grupo originario de esta tierra, y esto representa un valor que nos da identidad nacional e internacional. Tan es así que el 21 de febrero celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna. Estos acontecimientos nos llenan de alegría y orgullo porque nos enaltecen ante la sociedad y nos dan el valor que merecemos. Esta misma Cámara aprobó celebrar cada 7 de marzo el Día Nacional del Huipil”.

Santiago Montalván expresó que el huipil, es una prenda que para las mujeres amuzgas las une con sus ancestros; está elaborada por las manos artesanas de las mujeres de su pueblo, en la que plasman sus conocimientos, su imaginación y en la que reflejan sus emociones, sentimientos y la belleza natural.

También sus comunidades, dijo, “siempre hay motivos para estar de fiesta, la alegría nos distingue como indígenas. Precisamente en estos días, mi pueblo, que lleva por nombre San Francisco las Palmas, estuvo de fiesta porque celebramos al santo protector del pueblo”.

Mencionó que, además, tienen una forma de organización y, para eso, el pueblo elige a un comisario, quien será su representante ante cualquier situación. Él se encarga de organizar a todos para mantener limpia a la comunidad a través de las faenas, y si se presenta algún problema o cualquier otra situación, el comisario tiene la obligación de dar conocimiento a todos los miembros del pueblo o consultar primero con las personas mayores qué solución dar al problema.