CulturaDestacados

Un Sueño Hecho Realidad Gracias al Talento Joven Mexicano

Por Dany García

Argonmexico / Con el cortometraje Azul Naranja, la casa productora Godot Media, fundada por seis jóvenes mexicanos, llegó al “Shortfilm Corner” en el pasado Festival de Cine de Cannes 2022, lo que la proyecta para ser una productora reconocida en el mundo, comenta en entrevista Luis Casco, asistente de producción y productor ejecutivo.

En entrevista, Casco explica que la compañía surgió hace siete años, como una productora independiente de cine con el nombre de Filmando a Godot. Se integra por egresados de las Licenciaturas de Comunicación y producción de Medios, Teatro y Economía de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), misma que surgió de la fusión de las productoras C.Q Productions, de Claudia Quijas; y Green Heaven Productions, de Luis Casco. Ambas compañías compartían un solo propósito: hacer cine.

Decidieron juntar sus habilidades para realizar algo que inició como un sueño, para divertirse y disfrutar la carrera, de lo que hacían y lo que aman.

Azul Naranja surge del deseo de querer participar en el 48 Hour Film Project, una competencia de cine anual en donde a los equipos de cineastas participantes se les asigna un género, un personaje, un accesorio y una línea de diálogo, y tienen 48 horas para crear con eso un cortometraje. La competición ha estado activa desde 2001.

“Este es un logro que hemos perseguido desde 2015, porque cada año nos habíamos inscrito en el 48 Hour Film Project con la idea de salir ganadores, y mira, por fin se pudo lograr luego de siete años de mucho trabajo, por eso nos llena de mucho orgullo y satisfacción”, afirma la directora y guionista de Azul Naranja, Claudia Quijas, egresada de la carrera de Comunicación y Producción de Medios de la UDLAP.

Asevera la comunicóloga, este logro y experiencia les ayudarán a buscar nuevos objetivos, formas y puntos de energía, de emoción e inspiración.

Por otro lado, Luis Casco agrega que ahora su objetivo apunta a buscar mayor difusión de su trabajo, así como ver la manera de atraer incentivos dentro de esta industria que es tan cerrada, pues confiesa que se les ha abierto el apetito por hacer un cambio y entre ellos será el de integrar talento joven para brindar oportunidades, así como buscar clientes para financiar sus propios proyectos para seguir creando.

El Short Film Corner, foro en el que participaron los egresados UDLAP, es punto de encuentro durante el Festival de Cannes, el cual reúne a profesionales y cineastas que durante cinco días intercambian opiniones en encuentros, talleres, plataformas de desarrollo de proyectos, asesoramiento, conferencias paneles y clases magistrales.

Cabe señalar que, además de la intervención de los integrantes de la casa productora Godot Media, este corto cuenta con la participación de otros egresados UDLAP como: Fabiola Ruiz, Natalia Moguel, Aline L. Bernal y Baruk Serna, en la actuación, y de Cristina Nakad y Fran Quijas, egresados de la carrera de Música, quienes grabaron la canción Llamaré, la cual fue parte de la banda sonora de dicho filme.

Azul Naranja cuenta con un camino recorrido, en 2021 fue parte de la Selección Oficial del International Queer Film Festival de Playa del Carmen y arrasó en los premios del 48 Hour Film Project México, siendo acreedor al premio del público, al reconocimiento a mejor producción y segundo lugar en la categoría de mejor cortometraje.

A raíz de esto último es que fueron seleccionados para el IberoÁ Film Festival, donde ganaron el primer lugar de la categoría Social & Bio, lo cual detonó que fueran elegidos como uno de los cortometrajes que fue al Festival de Cannes representando a 48 Hour Film Project junto a otros 12 filmes internacionales.

Entre sus planes a corto plazo tienen dos cortometrajes en puerta, uno escrito y dirigido por Claudia Quijas llamado Con Cariño Mariana, el cual abarca la temática de la comunidad transexual, y el siguiente cortometraje es el que dirigió y escribió Luis que se llama Día de visita que es acerca de manifestaciones estudiantiles.

Para más información sobre Azul Naranja y la compañía Godot Media visita: https://www.facebook.com/godotmediamx