ConaguaDestacados

Esta Noche la Tormenta Tropical Orlene se Ubicó a 380 km al Suroeste de Manzanillo, Colima

Por René Valadez

*Durante las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, debido a las bandas nubosas del ciclón.

Argonmexico / A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Orlene, se ubicó, aproximadamente a 380 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 410 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Durante las siguientes horas, sus bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como vientos con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, establece zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por vientos de huracán de San Blas, Nayarit a Bahía Tempehuaya, Sinaloa, así como en las Islas Marías, Nayarit. Asimismo, se mantiene zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima hasta San Blas, Nayarit.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a

la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede conocer el pronóstico por municipio.