Transformamos el Edificio de Sectur Dignificando sus Espacios con Identidad Propia del Sector

Por Jessica González

*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó los trabajos realizados en los salones y áreas que reflejan la riqueza turística de México. *Los Salones Pueblos Mágicos, Antonio Enríquez Savignac y Emilio Portes Gil, son el punto de encuentro de autoridades y empresarios del sector. *Punto México se ha renovado para ser un auténtico rincón del estado expositor en uno de los sitios más transitados por visitantes y habitantes de la Ciudad de México.

Argonmexico / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el edificio sede de la Secretaría de Turismo (Sectur) se ha transformado para dignificar los diferentes espacios que lo integran, para darles una identidad propia del sector en las que esté reflejada la riqueza turística de México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que prueba de ellos son los tres salones de juntas en donde se llevan a cabo las reuniones con autoridades de los tres órdenes de gobierno, embajadores acreditados en México de las diferentes naciones, presidentes de las cámaras y asociaciones del sector turístico y empresarios de las diferentes ramas que participan en esta actividad.

Torruco Marqués describió que el Salón Pueblos Mágicos rinde homenaje a las 132 localidades que tienen este nombramiento, y que se han consolidado como el nuevo rostro turístico de México. Este espacio cuenta con piezas elaboradas por las manos mágicas de las maestras y los maestros artesanos de cada una de estas plazas turísticas, que mediante diferentes técnicas elaboran bellas creaciones. El programa Pueblos Mágicos inició en 2001 durante la gestión de Leticia Navarro como titular de Sectur.

Indicó que otro espacio es el Salón Antonio Enríquez Savignac, quien fuera secretario de Turismo de México y también secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuya visión impulsó el desarrollo de los principales destinos turísticos de México y posicionarlo como un destino de talla mundial.

En este salón se encuentran los balones de futbol americano que fueron intervenidos por maestros indígenas de pueblos originarios de México y que capturan la esencia del arte chontal, huichol, maya, mazahua, mixteco, purépecha y zapoteco, por mencionar algunos.

El Salón Emilio Portes Gil es un homenaje al ex presidente de México, que en 1929 creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, que evolucionó a través de los años para convertirse en 1974, en la actual Secretaría de Turismo.

Fue a través del Diario Oficial de la Federación que se publicó el acuerdo presidencial mediante el cual se creó este organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de fomentar e incrementar la llegada de visitantes internacionales hacia nuestro país.

El salón cuenta con los retratos de todos los titulares de Sectur, como un reconocimiento a su trabajo en el impulso que han dado al sector.

Desde 2013, Sectur cuenta con el espacio Punto México en la planta baja de su edificio sede, ubicada en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, que actualmente tiene como propósito ser el espacio de difusión y promoción de los tesoros artesanales, culturales y gastronómicos de las diferentes entidades del país.

Punto México está abierto al público en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Al mismo tiempo, a lo largo de un mes de exposición, los visitantes conocerán la oferta turística de los estados, en voz de los turoperadores locales. Actualmente, Punto México se ha renovado para ofrecer mejores instalaciones que permitan a los expositores ser un auténtico rincón de su entidad en uno de los sitios más transitados por visitantes y habitantes de la Ciudad de México.